La UC iguala su mejor inicio

Beñat San José
Foto: Photosport.

Cinco victorias consecutivas desde que inició el torneo, algo que los cruzados no lograban desde 1994.



Los números de Universidad Católica deslumbran. Cinco partidos, cinco victorias. Un desempeño perfecto bajo la comandancia de Beñat San José, quien ha sabido plantear equipos sólidos y ganadores mientras busca el once definitivo. Punteros absolutos del torneo nacional, solo tienen como perseguidores a la Universidad de Chile, segundos con 12 puntos.

La cifra sorprende cuando se analiza la historia. La última vez que un equipo encadenó cinco triunfos seguidos en el inicio de un torneo largo, fue precisamente la UC, en 1994. En aquella ocasión, sin embargo, no pudo coronarse campeón, pese a contar con uno de los mejores planteles de su historia. Nombres como Alberto Acosta y Néstor Gorosito formaron parte de un equipo que perdió finalmente el título ante la U por un punto.

Enfrentando la serie cruzada a la perspectiva internacional, resulta que en Sudamérica, solo en Argentina existe un líder con números mejores encadenados en las primeras cinco fechas del torneo local.

En Europa, el Nápoles es el cuadro que más victorias consecutivas obtuvo desde el inicio de su torneo, con ocho. También en la Serie A, la Juventus acumuló 6. En España, la gran ventaja que sacó el Barcelona en las primeras fechas fue precisamente gracias a su imparable racha de triunfos. Durante siete partidos, desde la inauguración de la temporada 2017-2018, el equipo catalán se mantuvo sumando de a tres. Y aún permanece invicto. Por último, en Francia, el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé alcanzó 18 unidades en las primeras seis fechas. Ni el Manchester City en la Premier League, ni el Bayern Múnich en la Bundesliga, lograron sumar 15 puntos en los cinco partidos iniciales.

Boca Juniors, en la Superliga de Argentina, mantuvo una racha de ocho partidos venciendo desde el inicio del torneo. Ningún otro club en América pudo alcanzar la meta de cinco fechas atiborradas de victorias de las que presume la UC.

¿Le bastará a la Católica para ser campeón? Lo cierto es que las estadísticas no permiten que en Las Condes pequen de confiados. El último club que se alzó campeón con cifras semejantes en un torneo largo fue Colo Colo, en 1979.

El proyecto de Beñat, hasta el momento, da resultados. El pragmatismo implementado por el vasco no encanta, aunque paga. Los réditos mantienen a la UC líder en solitario, que buscará extender este rendimiento perfecto. Y el escenario es el apropiado.

El último torneo largo disputado por el fútbol chileno fue en 2010. El terremoto causó estragos en la zona centro-sur del país y retrasó el inició del torneo con playoffs. Así, en pos de una mejor planificación, se optó por el torneo anual. Y la UC salió salió victoriosa ese año.

Desde aquella versión que el torneo largo no se implementaba. Hasta ahora. Y la temporada larga parece sentarle bien a los cruzados. La extensa cantidad de partidos permite a los entrenadores disponer de distintos jugadores, y San José lo sabe. En estas cinco fechas, el otrora adiestrador del Bolívar ha utilizado 18 jugadores. Sólo cuatro de ellos han jugado todos los minutos del campeonato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.