La UC pierde creyentes

Cruzados

Los históricos Jorge Contreras, Leopoldo Vallejos y René Valenzuela bajan el pulgar a Católica tras sus cuatro empates consecutivos en el torneo y la pérdida del liderato.



Universidad Católica, por primera vez en el torneo local, ha perdido la punta. En las últimas cuatro fechas, sólo ha sumado cuatro empates (tres de ellos en San carlos); su última igualdad, ante Deportes Iquique, cuando terminó 2-2 por la 16ª fecha del Campeonato Nacional.

En este contexto, la opinión de algunos de sus referentes históricos asoma con preocupación.

Leopoldo Vallejos, exarquero que fue dos veces campeón con el cuadro de la franja, analiza el momento del equipo dirigido por Beñat San José. "Iban ganando 2-1, había que defender el resultado con dientes y muelas para poder cerrarlo. Fue un descuido el empate y después casi le ganan el partido, con un tiro en el palo. Está faltando concentrarse más en los últimos minutos para sacar un partido adelante", comenta.

Aunque los cruzados encarrilaron seis partidos ganados al inicio del torneo, nunca han logrado convencer con el estilo que intenta imponer el entrenador español. La sequía de triunfos es notoria y su última celebración en liga fue en la 12ª fecha ante Huachipato (3-1).

Jorge Contreras, exvolante del cuadro de la precordillera, destaca el hecho de que su equipo ha estado liderando el campeonato local, pero admite que no ha logrado consolidarse. "La Católica se ha mantenido arriba y ha hecho una campaña quizás importante, pero no gusta. Sinceramente no gusta, no te termina de convencer, porque no se muestra realmente superior al resto de los rivales", expresa el exjugador de Las Palmas. "Tiene un fútbol muy práctico, muy ordenado. Se empieza a hacer del partido y lo trata de mantener, de cuidar. No es el equipo que uno solía ver, que no sé si podía hablar de espectáculo, pero se veía de otra manera", matiza.

En el mismo sentido, René Valenzuela, exzaguero central de los cruzados, agrega: "Le falta un planteamiento diferente. Los equipos que juegan al ataque son los que tienen buenos resultados; los que juegan calculadamente no van a tener buenos resultados y, por esto mismo, les terminan empatando los partidos", analiza.

De las 10 victorias obtenidas por Universidad Católica durante el presente campeonato, siete de ellas han sido por una diferencia de apenas un gol.

"Venía con lo justo"

Frente a lo anterior, Valenzuela apunta a la mezquindad de la propuesta impulsada por el vasco San José. "Católica siempre venía casi con lo justo, no es un equipo que arriesga mucho por conseguir resultados abultados, es un equipo más bien calculador. Es por eso que puede estar ganando 1-0 hasta el minuto 89 y al 90 le hacen el empate", explica el penquista.

El elenco de San José está eliminado de la Copa Chile y, con 35 puntos en la tabla, quedó a una unidad del nuevo líder del campeonato: Universidad de Concepción.

Por primera vez, la UC deberá dar caza al puntero. Algunos de sus exjugadores, como Contreras, ponen en duda esta posibilidad.

"No lo veo como un equipo capacitado realmente para mantenerse en la punta, sostener la campaña y ganar el campeonato. No tiene el potencial de un plantel que se vea claramente preparado para ser campeón", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.