Lanzan el primer rally de UTV en Chile

utv
foto: richard ulloa

En Lampa fue la presentación de rally que será únicamente de buggys. Se compone de cuatro fechas, la primera en junio de este año.



Un arriero montado a su caballo miraba a la distancia lo que pasaba en los cerros donde habitualmente se mueve. Junto a él, un centenar de cabras y corderos se asustaban con el sonido de los motores y aceleraban el paso como extrañados por un factor externo a su territorio. Así comenzó el lanzamiento del primer rally de UTV, de buggys, de Chile, en los cerros áridos de Lampa, a las afueras de Santiago.

El ambiente campestre, revestido de aparente calma y acompañado del frío matutino dieron inicio al evento donde participaron organizadores, auspiciadores y Emilio Fernández, la estrella invitada, piloto de UTV y con presencia en el Rally Mundial, que junto a su buggy dio muestras de su talento dando vueltas en la pista adaptada de Lampa.

La de este año será la primera versión de esta categoría emergente que, si bien ha sido parte de otras competencias, el Desert Race Chile 2018 será la única donde solamente se compite en UTV. Se trata de un campeonato de cuatro fechas en sistema circuito, para que los espectadores se acerquen y vean el total de la carrera.

"Siempre estaba el tema de que la base de la pirámide no estyaba completa. No habíoa nadie metiendo pilotos nuevos, con paciencia. Esta es una prueba para los de abajo. Este tipo permite una carrera más inclusiva", dice Francisco Pereira, explicando que los UTV pueden ser conducidos por cualquiera.

En junio es la primera fecha, entre el viernes 1 y domingo 3 de junio. Será entre Tongoy y Coquimbo, en una ruta que será amigable con el medio ambiente y de 100 kilómetros de extensión. Por ser circuito, los pilotos pasarán más de una vez por la largada completando 500 kilómetros en los días de carrera.

"Queremos tener este circuito y que los pilotos nuevos, los navegantes, aprendan. Con la Federación tenemos buena relación, están motivados con esto. Nos apoyan por ser una categoría nueva", agrega Pereira.

Después de la fecha de junio, están programadas tres más, pero las locaciones específicas aún están por definir. La segunda jornada se correrá en la Región de Atacama entre el viernes 27 y domingo 29 de julio, la tercera en la Región del Maule entre el viernes 31 de agosto y domingo 2 de septiembre, mientras que la cuarta y última será en la Región Metropolitana, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.