Las cartas que lucen los tres candidatos a la banca de Universidad de Chile

arias

Frank Kudelka, Alfredo Arias y Ramón Díaz son los preferidos por la dirigencia de Azul Azul.



Universidad de Chile busca un nuevo entrenador. Quiere un estratega de personalidad fuerte para que ocupe el puesto que dejó Guillermo Hoyos y que, transitoriamente, llena Esteban Valencia. Un hombre con don de mando que pueda imponerse en un camarín marcado por los liderazgos fuertes y por la experiencia de sus integrantes.

En esa línea, la dirigencia de Azul Azul ha ido reuniéndose con candidatos, principalmente en el extranjero. Así, la lista empieza a acotarse y son tres los nombres que más seducen a la administración que encabeza Carlos Heller.

Frank Kudelka es uno de los postulantes al cargo. El cordobés, de 56 años, tiene una particularidad: nunca ha sido futbolista profesional. Actualmente dirige a Talleres. Unión de Santa Fe, Patronato, Libertad de Sunchales, Boca Unidos, Instituto, Huracán y su actual institución figuran en su currículo, que consigna títulos en el Torneo Argentino A y B, un subcampeonato en la B Nacional transandina y dos coronas más con Talleres: el Federal A de 2015 y el Nacional B al año siguiente. "Me asemejo a Bielsa, a Sampaoli", dijo hace algunos días a La Tercera a modo de presentación. Una filosofía que claramente seduce a los estudiantiles, que ya la buscaron en su momento con Darío Franco, aunque el intento resultó fallido.

Alfredo Arias se reunió ayer con Ronald Fuentes y le presentó su plan. "Sí, nos reunimos. Fue una charla para conocer nuestra forma de trabajo. Todavía no me han ofrecido nda. Definirán más adelante. Imagino que será después de que presenten su informe", admitió el DT a La Tercera. Recientemente desvinculado de Emelec, el uruguayo de 59 años posee una característica que puede resultar determinante: su conocimiento del medio nacional, pues dirigió a Santiago Wanderers entre 2015 y 2016, realizando una llamativa campaña. También tiene títulos: ganó el Clausura de 2014 con Montevideo Wanderers, en Uruguay y se consagró con los 'Electricos' en Ecuador el año pasado.

Su manifiesto está reflejado en su sitio web. "En el fútbol no hay una verdad absoluta ni algo mal hecho o bien hecho. Pero si hay formas de trabajo que creemos condicionan los caminos y nos acercan más a los buenos resultados. El fútbol contemporáneo exige análisis, planificación y organización en todos sus ámbitos y aspectos", describe. Ahi también explica su sistema de trabajo. "La metodología de entrenamiento que se aplique va a ser reflejada en el juego del equipo, expresada en el estilo y en cada situación", añade. También apuesta por el valor grupal. "El equipo debe ser preparado y fortalecido en el colectivo. Pero creemos fundamental la preparación del futbolista, la potenciación de nuestros jugadores como factores integrantes del colectivo. El cuerpo técnico cimienta lo colectivo, el jugador construye el edificio con esa base", sostiene en la misma plataforma.

Ramón Díaz es el gran sueño de la dirigencia. Un nombre atractivo por donde se mire. El Pelado es un ganador por definición. Lo fue en su carrera futbolística, por la que defendió a River Plate, el Nápoli, el Avelino, la Fiorentina, el Inter, el Monaco y el Yokohama Marinos. Y lo siguió siendo como entrenador. En River sumó siete títulos transandinos a los que agrega uno más con San Lorenzo de Almagro. También levantó trofeos con el Al-Hilal, en Arabia Saudita. La Libertadores de 1996 y la Supercopa del año siguiente (con Marcelo Salas como figura) cierran una carrera brillante y, por lo mismo, tremendamente atractiva para Heller y su mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.