Las chicas ya son grandes

Basquet

La selección sub 14 femenina, que anoche ganó el Sudamericano, se proyecta al Mundial.



Cuatro meses de trabajo, una lista de jugadoras que partió en 30 y cerró en 12, seis basquetbolistas sobre el metro y 85 centímetros y una ilusión enorme.

Así se resume la corta pero exitosa vida que ha tenido la selección femenina Sub 14 de básquetbol, que brilló esta semana en Colombia, en el segundo Sudamericano de la categoría. Las dirigidas por Warren Espinoza se lucieron anohe ante Brasil, al imponerse por 80-58 (19 puntos de Fernanda Cáceres y 18 de Josefa Orrego).

El mérito se multiplica si se considera que en el primer Sudamericano Sub 14, hace tres años, las nacionales fueron últimas "y la Federación esa vez, no hizo nada", según comenta Irán Arcos, hoy presidente de Febachile.

Desde hacía rato que en la organización quisieron evitar otro bochorno y se armó un Nacional de la serie en julio, en Punta Arenas, de donde se produjo la primera preselección, de 30 jugadoras.

El número fue bajando, pero las expectativas, subiendo, pues los entrenadores se dieron cuenta de que había más de un equipo titular entero con muchachas de un metro y 85 centímetros o más.

A la cabeza del proceso se puso el nuevo head coach, el costarricense Espinoza, artífice del título nacional de Deportes Castro, en la Liga Nacional de 2011. El entrenador citó a las jugadoras en Santiago y comenzaron las concentraciones.

Pese a la baja de la que tal vez sea la mejor jugadora del plantel, la lesionada Valentina Olmedo, en Colombia todo el trabajo dio frutos. En la fase de grupos, las nacionales se impusieron a Venezuela, Brasil y Ecuador, asestando derrotas a dos potencias sudamericanas. En semifinales, encima, se impusieron a Argentina.

La ilusión queda en alto de cara al Sudamericano Sub 15 del próximo año, que es clasificatorio al Mundial de la categoría. "Ya estamos planeando postular a ser sede de ese torneo. Las chicas se lo han ganado", cierra Arcos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.