Las damas de hierro de Pucón

Bárbara Riveros

Seis exponentes componen el grupo elite femenino de la prueba. Bárbara Riveros tendrá dura competencia.



Ya el año pasado, Bárbara Riveros tuvo una dura lucha por quedarse con el oro del Ironman 70.3 de Pucón, cuando la estadounidense Alicia Kaye estuvo a menos de un kilómetro de quedarse con título. Y el próximo domingo, cuando Chicka busque su tetracampeonato, no sólo estará ella junto a Valentina Carvallo compitiendo por un puesto en el podio. Las dos chilenas, parte del pequeño grupo élite femenino, tendrán que dar caza a cuatro atletas que fueron buscadas específicamente para complicar las cosas.

Una de ellas es Ellie Salthouse. Con 24 años, la australiana es la más joven de las candidatas a medallas. Su carrera comenzó a los 11 años, cuando corría en competencias de Cross Country, donde su talento la llevó a ser parte del equipo menor de fondo aussie. Recién está cambiándose a la media distancia y en su primera temporada alcanzó cuatro títulos, múltiples podios y un top 10 en el Campeonato Mundial. El año pasado logró tres finales de podio en 70.3 y un quinto lugar Mundial. Su meta es ir a los Juegos Olímpicos.

Otra de las candidatas es la norteamericana Laurel Wassner (42 años). Miembro de la dupla Wassner Twins junto a su gemela Bec, es la primera sobreviviente de un cáncer (linfoma de Hodgkin) en transformarse en triatleta profesional. Lo hizo en 2008, cuando fue nombrada Novata del Año. Su fuerte es la natación, que domina desde los cinco años. Antes del triatlón, Laurel trabajó para varias revistas como editora de fotos. Su especialidad es la distancia completa de Ironman (3.800 metros de nado, 180K de ciclismo y 42K de trote).

La otra estadounidense en competencia es Jessie Donavan (42 años), quien pese a ser profesional, trabaja a tiempo completo como analista de inscripciones para la Universidad de Vermont. Su especialidad es el trote, pues corrió en pista durante su época universitaria. Comenzó en el triatlón en 2009 como una aficionada, y de ahí en adelante su nivel fue creciendo. Al igual que Laurel, se especializa en la distancia completa y la temporada pasada fue bronce en el Ironman de Chattanooga, su primer podio tras un 2016 cargado de cirugías y lesiones.

El equipo elite de Pucón lo completa la canadiense Caroline Martineau (35). También se especializa en la distancia completa, aunque no ha destacado tanto como el resto. Su temporada anterior no fue la mejor, aunque cuenta con una amplia participación en eventos Ironman, donde constantemente roza el Top 10.

La gran ausencia en las damas de hierro será Pamela Tastets. Adujo motivos personales, aunque su marido, Felipe Van de Wyngard sí competirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.