Las grandes ‘traiciones’ del fútbol inglés

Autor: La Tercera

Alexis Sánchez es nuevo refuerzo del Manchester United y desató una ola de críticas por cambiar de un grande a otro de la Premier. No es el primero ni el más icónico. Antes, ya hubo otros 'traicioneros'.


Alexis Sánchez dejó el Arsenal y se sumó a las filas del Manchester United, hasta donde llegó como figura y con la enorme expectativa de los fanáticos, que esperan que el nacido en Tocopilla se convierta en su referente y líder futbolístico. El cambio, de un grande a otro de la liga inglesa, eso sí, generó una ola de comentarios y críticas de quienes ven como una traición el movimiento que, hasta ahora, es el más importante de la actual ventana de transferencias del invierno europeo.

Sin embargo su traspaso, aunque millonario, no es el más relevante entre las ‘traiciones’ que se han vivido en el fútbol inglés, que suma un par de capítulos que algunos hinchas, hasta el día de hoy, no logran olvidar.

Antes del inicio de la temporada 2002-2003, el Arsenal anunciaba el bombástico fichaje del defensor inglés Sol Campbell. El histórico zaguero, eso sí, llegaba proveniente del Tottenham, uno de los principales rivales de los cañoneros en Londres, en una operación que le costó el repudio de los aficionados de los Spurs, que nunca le perdonaron el cambio de camiseta.

Situación similar ocurrió con Ashley Cole. El defensor cambió del Arsenal al Chelsea en la previa de la temporada 2006-2007, en una operación que también colmó la paciencia de los hinchas. El jugador se quejó, además, de ser maltratado por éstos en su paso por los cañoneros, pero los aficionados nunca dejaron de creer que todo se debió a cuestiones de dinero. Luego, en el primer enfrentamiento entre ambos equipos, los seguidores del Arsenal imprimieron miles de billetes de 20 libras con la cara del jugador.

De cara al curso 2008-2009, la polémica la protagonizó el togolés Emmanuel Adebayor. El delantero cambió el Arsenal por el Manchester City y, pese a que inicialmente la crítica no fue tan despiadada con él, todo cambió tras el encuentro en que ambos equipos jugaron. Tras anotarles, el africano fue a celebrar a los pies de la parcialidad gunner, que literalmente le lanzó de todo para manifestarle su descontento.

Un año más tarde, el argentino Carlos Tevez fue el centro del que es, hasta ahora, quizás el caso más representativo de esta lista, cuando dejó el Manchester United para mudarse al City, en pleno inicio del apogeo económico del cuadro ciudadano. El delantero transandino nunca obtuvo el perdón de los fanáticos y hasta Alex Ferguson se lanzó en su contra luego de que, tras la obtención de un título con los Sky Blues el ahora jugador de Boca Juniors festajara burlándose de su exentrenador.

Finalmente, al inicio de la campaña 2012-2013, en tanto, el blanco de las críticas fue el delantero holandés Robin Van Persie. El ariete era uno de los valores más destacados del Arsenal, sin embargo, tal como Alexis hoy, partió al Manchester United. La desazón fue completa entre los seguidores cañoneros, que no daban crédito a la partida de su principal arma ofensiva que, antes de emigrar, fue elegido como el mejor jugador de la Premier League.

Cesc Fabregas, en tanto, también integra este listado, por cambiar el Arsenal por el Chelsea. Los hinchas también lo criticaron, pero su caso es menos relevante porque, en medio de ambos clubes, defendió la camiseta del Barcelona.

 

 

Seguir leyendo