Con las manos vacías

Alexis Sánchez
Foto: Reuters.

El United cae en la final de la Copa FA y finaliza la temporada sin títulos. Alexis cierra su campaña menos goleadora en Inglaterra.



El idilio entre Alexis Sánchez y Wembley, su estadio favorito, no tuvo un nuevo capítulo. La novena presentación del delantero en La Catedral del Fútbol cerró con una dolorosa derrota. La final de la Copa FA se la quedó el Chelsea, que venció 1-0 al Manchester United, que termina la temporada sin títulos. Un plantel millonario y con notables individualidades acaba el curso 2017-2018 sin ganar una sola copa, sea local o continental. Una mochila pesada es la que le queda a José Mourinho.

Fue un partido incómodo para los Diablos Rojos, sobre todo luego de quedar en desventaja. Tanto los de Antonio Conte como los de Mou plantearon algo parecido pero con dibujos diferentes: tratar de anular al rival. Si el Chelsea puso a tres centrales y formó una línea de cinco para defender, el United tenía un 4-3-3 con Alexis cargado hacia la izquierda, aunque durante el desarrollo tuvo que moverse de esa zona para tener mayor acción. Romelu Lukaku comenzó en la banca, porque durante la semana estuvo con molestias físicas. Entró a 18' del final por la necesidad del resultado.

El hombre determinante fue, sin embargo, Eden Hazard. La principal arma ofensiva londinense complicó mucho a la zaga rival. El ejemplo más notorio fue para el gol del título. En los 21', el árbitro Michael Oliver sancionó penal por falta de Jones sobre el 10 belga. El mismo Hazard se paró frente a De Gea y definió con clase.

Con la estrategia defensiva del Chelsea, que se replegó en exceso tras el 1-0, el United tuvo que cambiar su idea para ganar mayor profundidad. Lo consiguió a cuentagotas. Sánchez se fue moviendo para entrar más en sintonía. Se fue al medio, lugar en el cual se desempeñó en el complemento. Estuvo más cerca del arco, aunque eso no evitó una presentación opaca. En los 62', le anularon un gol por posición de adelanto. El juez Oliver recurrió al videoarbitraje para revisar la jugada y efectivamente el tocopillano estaba fuera de lugar. Es la primera vez que una final de FA tenía VAR. El punto en contra es que en una jugada posterior no fue sancionado un evidente penal a favor del Chelsea por mano de Young.

Triste final de la temporada para el United y para Sánchez. La tercera final en cuatro años para el seleccionado nacional fue con derrota, una que se siente mucho en Manchester, porque era la última opción para ganar algo. "Los felicito, pero no creo que merecieran ganar. Tengo curiosidad por saber lo que la gente dirá o escribirá, ya que si mi equipo jugara como el Chelsea lo puedo imaginar", analizó Mourinho, con un dejo de ironía, tras el cotejo.

El chileno concluye así una campaña especial y movida, la cual incluyó su salida del Arsenal y su desembarco a un nuevo club. En total jugó 40 partidos (22 en el Arsenal y 18 en el United), anotando 11 goles, ocho con los Gunners y tres con los de Old Trafford. Así, su cuarta temporada en Inglaterra fue la menos goleadora. Hizo 25 en la 2014-2015, 17 en la 2015-2016 y 30 en la 2016-2017. Ya con mayor adaptación, se espera un crecimiento en su aporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.