El lío diplomático con Estados Unidos que complica a los futbolistas de Irán

IRAN

El seleccionado iraní no sabe si podrá usar zapatos de la marca Nike, debido a que la marca se niega a entregar el equipamiento debido a las sanciones económicas del país americano contra el asiático.



La selección de Irán fue la primera en arribar a Rusia para participar de la Copa del Mundo. El equipo que adiestra el portugués Carlos Queiroz tiene todo listo para hacer frente al complicado grupo B del certamen, donde se medirán ante España, Portugal y Marruecos, buscando un lugar en los octavos de final, instancia a la que nunca han accedido en las cuatro oportunidades que han disputado el certamen.

Pero un lío diplomático ha alterado la concentración del equipo. Y es que, a raíz de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos abandone el acuerdo atómico con Irán, con lo que volvieron a regir duras sanciones económica en contra de ese país, la marca deportiva Nike decidió boicotear al seleccionado y no facilitarle calzado a sus futbolistas. La medida fue anunciada oficialmente por la marca y desató la polémica al interior del vestuario iraní ya que, pese a que la indumentaria oficial del equipo es de la firma alemana Adidas, la mayoría de los jugadores usa zapatos de la marca estadounidense.

"Los futbolistas están acostumbrados a usar unos determinados zapatos. No es correcto encontrarse con un problema de esta naturaleza a tan pocos días del Mundial. Es una ofensa a Irán", dijo Queiroz al canal internacional Press TV. "Estoy preocupado por el tema. Espero que la FIFA nos ayude a solucionar este asunto", pidió también el estratega.

En tanto, un portavoz de la marca dijo que la no entrega de indumentaria "no se debe en ningún caso a la situación política", y se defendió diciendo que "como compañía estadounidense, no podemos suministrar botas a los jugadores del equipo nacional de Irán en este momento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.