Los 15 minutos de las eliminatorias que tuvieron en vilo a toda Sudamérica

A_UNO_849629

La recta final de los partidos del jueves fue apasionante, con cambios vertiginosos y resultados inesperados.



Decir que las eliminatorias sudamericanas son apasionantes es casi una tradición, pero nadie puede negarlo después de la jornada de este jueves. O, para ser más precisos, de su recta final.

Porque después de que prácticamente toda la fecha transcurriera con sólo un gol anotado -el de Eduardo Vargas por Chile a Ecuador-, los últimos 15 minutos de los tres partidos que se disputaban ayer de forma simultánea ofrecieron idas y vueltas que remecieron a siete países: los seis en el campo más Uruguay, que esperaba los desenlaces.

Ésta es la cronología del cierre de la noche que remeció a los fanáticos del fútbol, tomando como referencia la hora chilena.

22:10 | Falcao entregaba a Colombia los pasajes a Rusia

Fue un globito de uno de sus goleadores emblemáticos. Jugando en Barranquilla, Colombia no había podido romper el cero por 78 minutos hasta que Radamel Falcao García anotaba ante el portero paraguayo. El resultado dejaba a Colombia segundo, con 29 puntos, y, lo más importante, la clasificaba directo a Rusia. Algo que miraba atentamente Perú, que podía recibir a los cafeteros el martes con la suerte de la visita ya resuelta.

22:15 | El gol ecuatoriano que enterraba a Chile

Juan Antonio Pizzi reconoció que se quedó helado, como todos los chilenos. Romario Ibarra aprovechaba una ocasión para fusilar a Claudio Bravo y empatar el partido. A Ecuador el resultado no le servía mucho, pero para Chile era un desastre: quedaba sexto, fuera incluso del repechaje y con la obligación de conseguir un triunfo en Brasil que sería inédito no sólo para La Roja, sino para cualquier equipo visitante en las Eliminatorias en terreno de ese país.

22:18 | Alexis devuelve el alma al cuerpo a La Roja

El gol previo de Ecuador aliviaba un poco más a argentinos y peruanos de cara a la fecha final, pero la Generación Dorada tenía algo que decir. En sus últimos minutos en cancha de estas eliminatorias sudamericanas -está suspendido ante Brasil y sólo volvería en un eventual repechaje-, Arturo Vidal recuperó una pelota cerca del área y le sirvió un pase gol a Felipe Gutiérrez. Su disparo rebotó en el portero ecuatoriano y le quedó a Alexis Sánchez, quien la empujó para devolver a Chile a la zona de clasificación directa.

22:20 | Cardozo baja del avión a Rusia a los colombianos

Un par de minutos después, cuando apenas quedaba un minuto en el tiempo reglamentario en Barranquilla, Óscar Cardozo se sacaba del sombrero un gol que parecía del honor para Paraguay. Con 22 puntos, los albirrojos seguían prácticamente fuera de cualquier opción para Rusia, sólo disputando un hipotético repechaje. Pero evitaba que Colombia timbrara su clasificación, abriéndole aún posibilidades al resto de los equipos de pelear ese cupo directo.

22:23 | Paraguay resucita y provoca el caos en Sudamérica

Se jugaban los descuentos en los tres partidos cuando ocurrió lo impensable: en un contragolpe, y justo después de que los colombianos se habían perdido un gol, Antonio Sanabria ponía en ventaja a Paraguay y los metía con 24 puntos a apenas uno del repechaje y dos de la clasificación directa, con pleno derecho a soñar, considerando además que cierran de local con Venezuela. Más aún, bajaba a Colombia al cuarto lugar, empatado con Chile a 26 puntos, pero con peor diferencia de gol. Y volvía el partido en Lima como crucial para las aspiraciones del equipo que lidera José Pekerman.

22:25 | Romero evita una catástrofe en Argentina

Faltaba el último susto de la noche. Pese a que dominó todo el partido en La Bombonera, la selección de Jorge Sampaoli tuvo un momento de infarto cuando se jugaba el cuarto minuto de descuento. El legendario delantero peruano Paolo Guerrero tuvo la última jugada del encuentro: un tiro libre al ángulo que fue magistralmente sacado por Sergio Romero, el arquero argentino, evitando así una debacle. De todas formas, el panorama argentino no es nada simple: quedó sexto, fuera de todo, y deberá ir a la altura de Quito para jugársela con un eliminado Ecuador. Perú, por su parte, depende de sí mismo: quedó quinto, y si le gana a Colombia en Lima al menos asegurará el repechaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.