Los eSports conquistan a los clubes de fútbol

El Valencia español, Fenerbahce y PSG son algunos de los equipos internacionales que se vieron atraídos por las competencias electrónicas. Los turcos, son parte del Mundial de League of Legends de China 2017.



El mundo de los deportes electrónicos cada vez va tomando más fuerza y de a poco van captando la atención de los clubes deportivos tradicionales. De hecho, potencias futbolísticas como el Fenerbahce y Paris Saint-Germain cuentan con esta rama. Los eSports son la denominación como se les conoce a las competencias de videojuegos, eventos que tienen una gran popularidad y que cuentan con una base de jugadores profesionales.

Foto: @LVPes/Twitter.

Los géneros más comunes son el de estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online, más conocidas como MOBA por sus siglas en inglés. Es en esta categoría donde aparece League of Legends (LoL), desarrollado por Riot.

Besiktas destaca por ser el primer club deportivo profesional en crear una división de eSports, tras adquirir Aces High Esports Club para luego darle su nombre como representante de Turquía y así participar en la liga local de LoL. Sin embargo, a comienzos de 2016 optaron por venderlo, aunque su apuesta sirvió para que otros equipos siguieran la iniciativa.

El Valencia español, París Saint-Germain, Schalke 04 y Fenerbahce siguieron con esta tendencia. El éxito de esto recae en la capacidad de las competencias para mover a las audiencias, poder contar con auspiciadores, y así autogestionarse sin tener que tocar los ingresos del club que los ampara. Una oportunidad que tienen para ofrecer nuevas formas de darse a conocer y ofrecer espectáculo a los fanáticos, tal como lo pueden hacer los futbolistas en los estadios.

El resultado de una partida entre PSG y Schalke 04. Foto: @PSGeSports/Twitter.

La jugada de un campeón

Ronaldo controlando a un personaje de League of Legends. Foto: Captura de video.

La atención de los eSports no se resta solo a los equipos deportivos, sino que también lo hace en los ex futbolistas. Así, a comienzos de 2017, Ronaldo Luís Nazário de Lima, dos veces campeón del mundo con la selección de Brasil, anunció la compra de la mayoría de las acciones de CNB eSport, agrupación  brasileña que tiene su propio equipo de League of Legends.

De hecho, el "Fenómeno" tuvo la oportunidad de jugar a modo de exhibición en un duelo 1 vs. 1 en el cual controló al personaje de Caitlyn. Por su parte, CNB eSport compartió un video donde se muestran jugadas del futbolista.

[embed]https://twitter.com/cnbesc/status/827021199997804548[/embed]

Además, aprovechando que el torneo Mid-Season Invitational 2017 se desarrolló en Brasil, Ronaldo fue el encargado de entregarle las medallas a los campeones a los coreanos de SK Telecom T1, una de las mejores escuadras del juego de Riot, incluyendo a una de las máximas figuras de la especialidad, Faker.

Fenerbahce en el Mundial

El equipo de Fenerbahce durante una partida en el Mundial de China 2017. Foto: @FBespor/Twitter.

Luego de superar la etapa de los play-ins, el club turco consiguió avanzar y formas parte del Grupo C del mundial League of Legends que se disputa en China, el cual comparten con el tetracampeón consecutivo europeo G2, Royal never Give Up y Samsung Galaxy. El grupo A, en tanto, está compuesto por Cloud9, ahq e-Sports Club, y el tricampeón mundial SK Telecom T1. El B contará con Fnatic, GIGABYTE Marines, Immortals y el campeón coreano Longzhu. Por último, el D es integrado por Team Solo Mid, Flash Wolves, Mistfits Gaming, y Team World Elite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.