En los pies de Lautaro

Lautaro

La figura de Racing tiene 20 años. Es la última gran aparición del fútbol argentino, opción de Sampaoli para el Mundial y con su futuro en el Inter. Su historia es conocida y la U lo espera en el duelo copero de hoy.



La debacle de la selección argentina en el amistoso ante España fue el debut por la Albiceleste de la nueva figura que impulsa la prolífica e inagotable factoría de jugadores al otro lado de la cordillera. En medio del desastre, Lautaro Javier Martínez, oriundo de Bahía Blanca, se puso por primera vez la camiseta del seleccionado absoluto. Los propios hinchas argentinos presentes en el Wanda Metropolitano, con el marcador ya en contra, cantaron un pedido claro a Jorge Sampaoli.

Martínez, de 20 años, es el nombre de moda. Ya lleva en su espalda la 10 de Racing y no le pesa. El delantero es la principal amenaza para la U, que hoy recibe a los de Avellaneda por la Copa Libertadores. "No tenemos presión y no nos sentimos favoritos, tenemos mucha jerarquía y nos vamos a plantar en campo rival", expresó ayer el ariete, de cara al compromiso por el Grupo E. "Tenemos que adueñarnos de la posesión del balón y atacar por las bandas", apuntó.

Más allá de sus palabras, la historia de Martínez es más que llamativo. Éste es el relato del rápido ascenso de un chico humilde, que hizo más de 50 goles en las inferiores de Racing, que tiene como referente a Radamel Falcao García ("Lo he seguido mucho de chico, trato de copiar sus movimientos", ha reconocido) y que llega al Estadio Nacional en estado de gracia. Su debut por la Libertadores fue prometedor. Ante Cruzeiro, el pasado 27 de febrero, anotó un triplete.

Partió como defensa, pero terminó como punta. Formado en el club Liniers de su ciudad natal, destacó de inmediato. Tanto así que llamó la atención de Fabio Radaelli, en ese entonces el coordinador de las inferiores de Racing, quien se lo llevó a la Academia. Debutó en Primera el 31 de octubre de 2015. Jugó 10 minutos ante Crucero del Norte.

Cuando recién hacia sus primeras armas en Racing, fue tentado por el Real Madrid y el Villarreal. "Tuve esas dos ofertas pero decidí quedarme en Buenos Aires, tratar de debutar en Racing, y en un futuro, sí llega de vuelta esa oferta, seguramente lo pensaré más", dijo Martínez por esos años, cuando destacó en la Sub 20 argentina en el torneo juvenil de L'Alcudia (España), siendo elegido el mejor jugador.

En septiembre de 2016 debuta como titular en la Academia y al mes siguiente hizo su primer gol, a Huracán. Con más minutos en el cuerpo, era una de las cartas de la Sub 20 del Sudamericano de Ecuador del año pasado. Su Selección clasificó al Mundial de Corea del Sur rasguñando el pasaje. Martínez fue uno de los cuatro goleadores del torneo, con cinco. En la Copa del Mundo, Argentina se fue en la primera ronda y Lautaro fue expulsado contra Inglaterra con el uso del VAR.

En 2017 su nombre se hacía grande. Más allá de su juventud, se erigió como el elemento distinto de Racing. "Nadie pensó que la evolución de Lautaro iba a ser tan grande y tan rápida. Esto es producto de la madurez que tiene. Es muy difícil para un pibe de 19 ó 20 años saber que te están mirando del Borussia Dortmund, del Atlético de Madrid. No tiene techo", declaró Diego Cocca, ex técnico de Racing.

Todos lo quieren ver hoy contra la U. Él sólo dice que enfrentará a centrales muy "duros", que seguro sufrirán marcándolo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.