Los treintones se toman Chile

David Pizarro, Mauricio Pinilla, U. de Chile

Más de un centenar de futbolistas de los equipos de Primera División sobrepasan los 30 años y en 15 de esos elencos al menos uno tiene 34 o más. Los expertos se debaten entre el nivel del fútbol chileno y las licencias para que un grupo que está en la recta final de su carrera pueda estirar su jubilación destacando al menos en la liga local.



David Pizarro en la U, Nicolás Peric en Audax Italiano o Cristián Álvarez en Universidad Católica. O Esteban Paredes por Colo Colo, Cristián Canío en Temuco o el Tigre Muñoz en la UdeC. Todos superaron hace largo rato la barrera de los 35 años. Sin embargo, ni la edad ni el físico les ha imposibilitado seguir siendo aporte para sus respectivos equipos. De hecho, muchos de ellos se han ido transformando en figuras descollantes del actual Transición. ¿A qué se debe que jugadores ya en la recta final de sus carrera sigan destacando? ¿Bajo nivel del fútbol chileno? ¿Prima la experiencia por sobre los jóvenes que pujan? Respuestas hay para todos los gustos.

"El atractivo de la U es Pinilla y en Colo Colo es Paredes. Se da porque en nuestro campeonato la intensidad de juego no es muy alta y eso permite que los equipos se puedan maquillar con nueve jugadores de buen calibre y uno o dos que no corran tanto", analiza Juvenal Olmos, ex seleccionador chileno.

Y encuentra respaldo en sus palabras en José Sulantay, adiestrador de Cobreloa, equipo que cuenta con ocho jugadores sobre los 30 años en su plantilla: "La intensidad es baja. Se ha decaído nuevamente. En el fútbol hablan de la tenencia de balón, y eso lo destacan mucho, pero al final no se juega a nada. Hay muchos jugadores que caminan en la cancha y eso no puede ser. Se volvió a ver a los trotones", sentencia.

Esos mismos jugadores, los que hoy protagonizan el torneo, también tienen algo que decir. De hecho, el más veterano de todo el certamen con 40 años, el portero Cristián Muñoz, el Tigre, asevera: "La experiencia, jerarquía y calidad también importan en un equipo. Y esos jugadores que hoy protagonizan han tenido un cuidado muy bueno a lo largo de nuestras carreras, por eso estamos jugando a esta edad. Uno cuando se cuida puede llegar a jugar hasta larga edad, por eso además hay varios que están destacando".

Hugo Droguett, su compañero de equipo con 35 años, expone: "Otras veces, en otros torneos, se ha dado que los jóvenes resaltan. Ahora quizás somos los de mayor experiencia, pero es porque algunos equipos en general andan bien. Este deporte no es individual, es colectivo".

"Han ido saliendo jugadores, pero más por obligación de la norma Sub 20 que por imposición en la cancha de los propios jugadores jóvenes", lanza Olmos, uno de los críticos con la regla de los juveniles. Droguett defiende a los suyos, a los de más edad: "No tapamos a los más jóvenes. Siento que antes era peor. Ahora los planteles se basan en futbolistas jóvenes. Antes si eras joven tenías que ser demasiado bueno para estar en un plantel". El Tigre Muñoz lo respalda: "Son importantes los jugadores de experiencia porque transmiten valores y ayuda a los jóvenes a crecer. No siento que se tape a los jóvenes, eso se va a dar naturalmente. Si aparece gente nueva, con ganas, pasión, ése recambio se va a dar naturalmente. Lo veo como algo positivo que haya jugadores de edad avanzada".

Lo cierto es que los números indican que en los 16 planteles del fútbol chileno hay 101 jugadores con 30 o más años, siendo la UC, la U y Curicó los que más suman, con diez cada uno. Todos los equipos, con excepción de Huachipato (sus futbolistas de mayor edad son Carlos Lampe y Omar Merlo, con 30), tienen a al menos un jugador sobre los 34 años. Colo Colo abusa. Junta a seis: Paredes (37), Orión (36), Valdés (36), Figueroa (34), Valdivia (34) y Fierro (34). Le sigue la UC, con cuatro: Costanzo (37), Álvarez (37), Silva (36) y Espinosa (34).

En el grupo de tres mayores están Temuco (Canío, 36, Riquero, 35, y Aceval, 34), la U (Pizarro, 38, Johnny, 36, y Vilches, 34) y O´Higgins (Calandria, 35, Acevedo, 34, y Pinto, 34). Con dos aparecen Curicó (Silva, 34, y Cortés, 34), Antofagasta (Villagra, 36, y Hurtado, 34), Iquique (Naranjo, 38, y Villalobos, 37), Palestino (González, 37, y Gutiérrez, 34); San Luis (Leal, 35, y Rojas, 34) y la UdeC (Muñoz, 40, y Droguett, 35).

Los que sólo cuentan con un viejito son Everton (Lobos, 36), Wanderers (Núñez, 38), Audax (Peric, 39) y Unión (Canales, 34).

El más veterano del torneo (en realidad es Abreu, 41, pero juega en la B), Muñoz no ve mayor problema en esta situación: "Casualmente estoy mirando la Champions y veo a Buffon atajando con 40 años. También, a Casillas con 37. Totti se retiró con 40 años... Yo por lo menos no veo que eso pueda influir negativamente". Y agrega: "En la parte física se tiene que cuidar mucho más en los pequeños detalles, como la alimentación, el descanso, entrenar lo justo, tener recuperaciones adecuadas".

"Varios de estos veteranos han hecho su carrera en el extranjero, lo que demanda mayor cuidado. Ese trabajo les alcanza para que el retorno sea exitoso", cierra Juvenal. Ese cuidado del que habla el ex DT hace, por ejemplo, que tres de los cinco goleadores del Transición sean del grupo de los veteranos. Todos, además, con pasos por el exterior. Gutiérrez (ocho goles), Pinilla (7) y Droguett (6), persiguen a Bryan Carrasco (9), de 26 años, en la lucha por ser el máximo artillero. Los viejos aún tienen algo que decir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.