Lula pide a Brasil no menospreciar a Costa Rica en su debut como comentarista desde la cárcel

lula preso.jpg

El expresidente del país está condenado a 12 años de prisión por delitos vinculados a la corrupción. Desde su celda envía textos por escrito que son leídos en una radio y en un canal de televisión.



El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su debut como comentarista deportivo para una red de televisión con textos enviados desde la celda en que purga condena por corrupción, le recomendó a la selección de Brasil que no menosprecie a la de Costa Rica en su próximo partido.

"Vamos a prepararnos para el partido del viernes sin menospreciar a Costa Rica. Al final todos saben que un día el pequeño David venció al gigante Goliat", afirmó el exjefe de Estado en un comentario escrito desde la prisión y leído este lunes en un programa deportivo de la televisión TVT y en la radio Brasil Actual.

Lula advirtió sobre la necesidad de prepararse bien para el segundo partido de Brasil en el Mundial de Rusia 2018 tras admitir que la Canarinha no hizo una buena presentación en su debut, en el que empató 1-1 con Suiza el domingo pasado.

"La culpa al parecer fue del momento psicológico del debut o pudo haber sido de la falta sobre el zaguero Miranda que no fue marcada en el momento del gol de Suiza o del penal sobre Gabriel Jesús que tampoco fue marcado. Pero, sinceramente, el hecho es que no jugamos bien y el adversario hizo lo que tenía que hacer, que era impedir el partido de Brasil", agregó Lula en su comentario.

De acuerdo con el líder socialista, Brasil, por su historia y su condición de cinco veces campeón del mundo, era el favorito, pero Suiza tenía dos opciones: o jugar mejor o impedir que Brasil jugara, "y fue esto último lo que hizo".

"Marcó fuerte, de forma muy dura, y no dejó a la selección brasileña jugar. Tampoco dejó a Neymar jugar y le hizo muchas faltas", agregó.

Lula también dedicó un párrafo para referirse a la sorpresiva derrota sufrida por Alemania en su debut frente a México y a la gran actuación del portugués Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles con que Portugal empató 3-3 con España.

"Dos cosas quedaron probadas en la primera semana: Alemania no es invencible y, entre los mayores astros, sólo Cristiano Ronaldo hizo algo por merecer ese título", concluyó el exmandatario.

El locutor deportivo José Trajano, que invitó a Lula a enviar sus comentarios sobre el Mundial de Rusia para ser leídos en el programa de televisión, anunció que aún no sabe cuándo recibirá un nuevo texto del exmandatario, que desde el 7 de abril pasado purga una condena de 12 años de prisión por corrupción.

Lula es un reconocido aficionado al fútbol y un apasionado seguidor del Corinthians, el segundo club más popular de Brasil, tras el Flamengo.

Pese a que está encarcelado, a que enfrenta otros seis procesos por corrupción y a que está inhabilitado electoralmente, el Partido de los Trabajadores (PT) lanzó hace dos semanas la precandidatura de su líder a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La formación de izquierda pretende presentar recursos ante el tribunal electoral y la Corte Suprema para intentar que permitan la inscripción de la candidatura de Lula, que lidera todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales de octubre.

Para mantenerlo activo públicamente, el PT divulga diariamente diversas informaciones sobre el dirigente y cartas del exjefe de Estado que son entregadas a los abogados y familiares que lo visitan en la celda especialmente adaptada para él en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.