El luto rojo golpea en los clubes

Alexis

Tras la derrota en Brasil, las figuras de la Selección han sumado escasa actividad en sus equipos, fenómeno que se da sobre todo en Europa.



Aunque han pasado diez días desde la derrota en el Allianz Parque de Sao Paulo, la resaca por la no clasificación de la Selección al Mundial no cesa. En lo netamente deportivo, la post eliminación ha salpicado en la situación de los jugadores más mediáticos en sus clubes, fundamentalmente en Europa. Si algunos eran indiscutidos, ahora parece que no tanto.

Ayer, el Arsenal venció 0-1 al Estrella Roja de Belgrado por la Europa League y Arsène Wenger decidió, otra vez, disponer de un equipo alternativo. La excepción fue Petr Cech. En ese panorama, Alexis Sánchez no fue considerado, así como otros siete titulares. La medida del estratega apunta a "dosificar" pensando en el ajetreado calendario (cinco partidos en 14 días, desde este domingo). Sin embargo el tocopillano se ha perdido las últimas dos presentaciones desde que volvió a Inglaterra tras la debacle en Brasil. Un caso muy distinto al de Gabriel Jesús, delantero del Scratch que jugó el mismo partido, pero no fue reservado por Pep Guardiola en el Manchester City. Se bajó del avión y disputó los partidos ante Stoke y Napoli, respectivamente. Hizo tres goles.

Los números de la temporada tampoco reflejan una dependencia de Alexis en el Arsenal. No tiene goles en la Premier y ha jugado 454 minutos de los 1.170 posibles con los Gunners en 13 partidos por toda competencia. En otras palabras, Sánchez ha disputado el 38,8 por ciento de los minutos del equipo, algo escaso para una figura como la suya.

La otra estrella de la Roja, Arturo Vidal (ausente del cierre de las Eliminatorias por suspensión), tampoco goza de un momento superior. Debido a una sobrecarga muscular, se perdió el duelo del fin de semana pasado entre el Bayern Múnich y el Friburgo. Superada la molestia, entró en la consideración de Jupp Heynckes, pero desde la banca. Jugó 23' en la victoria sobre el Celtic, por la Champions. Pese a su cartel de estrella, tiene una importante competencia en el puesto, con Thiago Alcántara, Sebastian Rudy y Corentin Tolisso. El Rey ha disputado 585 de 1.170 minutos posibles en el Bayern. La mitad.

En Turquía, Gary Medel lucha por ganarse un lugar en el Besiktas. La proximidad del duelo Brasil-Chile y el juego de la Superliga con Genclerbirligi (entre el martes 10 y el viernes 13) impidió que fuera citado en la fecha anterior, mientras que por la Champions entró en el segundo tiempo ante el Monaco. Aránguiz sigue sin jugar en el Leverkusen; actuó ante Brasil, forzó su lesión y se resintió. Tampoco jugó Claudio Bravo en el City, cuya labor se remite a las copas nacionales.

En el Viejo Continente, la participación más cuantiosa es la de Erick Pulgar, quien recién se está ganando un sitio en la Roja (720' en ocho juegos con el Bologna). Y en Chile, Jara no tuvo mucha suerte y se lesionó en Antofagasta el sábado pasado. Beausejour, Valdivia y Paredes sí tuvieron acción y son inamovibles en las estructuras de la U y Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.