Mánager de Joaquín Niemann: "Joaco tiene el potencial para ganar este año"

Niemann

El español Carlos Rodríguez, gestor de la carrera de Sergio García, asegura que los top 10 del chileno auguran un pronto título en el PGA. Además, comenta su proyección comercial y da pistas de la planificación para la próxima temporada.



Carlos Rodríguez es conocido en el mundo por ser el mánager de Sergio García, el responsable de transformarlo en ganador de un Masters, el año pasado. El manejador hispano puso sus ojos en otro deportista en 2017: Joaquín Niemann, aún antes de que fuera profesional.

¿Cómo nació esta relación con Joaquín Niemann?

Nosotros conocemos a Eduardo Miquel, entrenador de Joaco, a través de José María Sánchez, una persona que trabaja con nosotros en el mundo junior y amateur. Lo conocimos y le dijimos que nos interesaba, en un futuro, cuando se hiciera profesional, que nos considerara como una de sus opciones para ser su agencia de representación. Le dijimos lo que somos nosotros. Así empezó todo.

¿Qué características vio en el chileno? ¿Qué le interesó?

Todo el mundo veía en Joaco que era un grandísimo jugador. Ya antes de ser número uno del mundo amateur había conseguido muchísimos torneos como juvenil, en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Había muchas agencias que estaban intentando firmarlo. Tiene una cabeza increíble, mentalmente es muy fuerte. Y un juego muy bueno, creo que han trabajado muy bien desde hace muchos años y, aparte de eso, es una excelente persona, que eso también ayuda. Tiene un equipo muy bueno, una familia muy buena, todo ayuda.

¿Le recuerda a algún jugador?

A Sergio García, porque nosotros hemos estado con él desde un principio y me trae muchos recuerdos de cómo empezó su carrera, hacerse profesional después de jugar un Masters y luego conseguir la tarjeta como la consiguió Joaco. Obviamente es muy temprano para compararse a muchos otros, pero lo que ha hecho... hay muy pocos jugadores en los últimos 20 años que hayan conseguido la tarjeta del PGA Tour en tan pocos torneos.

¿Qué cambia ahora que está clasificado al PGA Tour 2019?

No va a cambiar nada. Desde la temporada que viene va a poder jugar todos los torneos, o casi todos, pues hay algunos a los que no entraría todavía. Para la planificación de todo nos sentaremos con su equipo, con él, y miraremos los campeonatos que creamos entre todos que son mejores para él para jugar y eso va a ser paso a paso, viendo todo y analizando todo. La temporada empieza el 1 de octubre en un torneo en Napa, California. Luego el Tour para a finales de noviembre y retoma en enero. Iremos viendo qué torneos irá jugando hasta que acabe la temporada a finales de agosto. O de septiembre, porque si gana un torneo entraría a los playoffs...

... "si gana un torneo" ¿Usted cree que Joaquín podría ganar este mismo año en el PGA?

Es posible, totalmente. Lo veo con el potencial para verlo ganar un torneo sin ningún problema, ya ha quedado cuatro veces top 10. Debe tener cuatro rondas buenas y para ganar un campeonato hay que tener un poco de suerte, que uno u otro rival no lo haga tan bien. Yo lo veo con el juego como para ganar ahora en el PGA.

¿Con qué otros golfistas o deportistas trabajan?

Nuestra agencia se llama Impact Point y trabajamos con Vijay Singh, Pat Perez, Sergio García, Carlos Ortiz, Juan Sebastián Muñoz, Sean Crocker, que es un chico americano. Esos en el PGA y el Web.com. Y luego también tenemos a Scott Fernández en el Tour Europeo. Es decir, somos muy pequeñitos y así queremos seguir.

¿El European Tour está a la altura del PGA norteamericano?

A ver. El tour europeo y el PGA Tour son dos grandes tours. No voy a decir cuál es mejor o peor. Uno se juega en un mismo país y en otro viajas por todo el mundo, son experiencias distintas. El tour americano siempre ha tenido unas bolsas más grandes, pero hay muchos jugadores muy buenos en los dos.

Becado, Niemann decidió no ir a la universidad, ¿ustedes lo animaron a eso?

No. Joaco tuvo un problema con un examen, le faltaban puntos para entrar a la universidad y creo que fue él mismo, cuando jugó el Greenbrier y el US Open como amateur, que se dio cuenta de que tenía juego para competir contra los profesionales. Es una decisión que tomó su familia y su entorno antes de pasarse a profesional y yo ahí no tengo nada que ver, más que decir que tomó al decisión correcta.

Joaquín se saltó varias etapas, la NCAA, circuitos pequeños o medianos, como el PGA Latinoamérica. ¿No le irá a pasar la cuenta después?

No, creo que ha tomado los pasos que ha debido tomar. Fue al Q-School del Web.com, donde llegó hasta la final, donde tuvo un día malo, el primero, por eso no consiguió la tarjeta. Él ha jugado torneos del PGA Latinoamérica siendo amateur y creo que al final lo que ha conseguido lo ha logrado por su trabajo. Los jugadores llegan al PGA Tour de distinta forma, ha sido espectacular lo que ha hecho. No creo que se haya saltado ninguna etapa, ha hecho como han salido las cosas.

¿Importa que su coach, Eduardo Miquel, no siempre puede estar con él en Estados Unidos. ¿Ustedes tienen el poder de cambiarlo?

Edo es parte fundamental de lo que ha hecho Joaco. Están en constante comunicación con él. Cambiar a Edo -y todo su equipo que tiene detrás- sería el error más grande del mundo. A mí me parece que han hecho las cosas muy bien desde un principio y las van a seguir haciendo así. No veo ningún problema, no hace falta ningún cambio, de ningún tipo. Es un tema de Joaco, él decide.

En lo comercial, ¿ha sonado mucho su teléfono en el último mes?

Sí, estamos hablando con bastante gente, tanto su padre como yo, con distintas empresas, pero todo hay que tomárselo con mucha calma. Él tiene ya tres patrocinadores que son muy buenos, Adidas, Ping y Rolex. Todo eso lo iremos mirando con calma y paciencia. Como se está haciendo todo con Joaco, hay que ir paso a paso, poquito a poco.

¿Cree que Niemann pueda ser una imagen publicitaria, considerando que es un muchacho más bien callado?

¡Vamos! Joaco es excelente para ser una imagen publicitaria de cualquier marca. Es una persona educada, gran jugador, es serio cuando hay que serlo, y divertido cuando hay que ser divertido. Lo veo como una imagen perfecta, es un chaval de 19 años que está consiguiendo un éxito muy importante tan joven y que lo está llevando tan bien.

¿Cómo se cuida a alguien tan joven?

Joaco es joven, pero está muy bien educado, tiene una familia por detrás muy buena, un equipo alrededor muy bueno, no necesita mucha ayuda en ese sentido. Obviamente aquí estamos todos para ayudarle, pero él tiene la cabeza muy bien amueblada, y es muy inteligente, ahí no vamos a tener ningún problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.