Marc Márquez queda a un paso del título en MotoGP

Autor: EFE

Por su parte, el español Joan Mir sentenció su primer campeonato mundial de Moto3 en el circuito australiano de Phillip Island.


El español Joan Mir (Honda) sentenció su primer título mundial de Moto3 con una brillante victoria en el circuito australiano de Phillip Island, el mismo escenario en el que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dio un paso importante para conseguir su cuarto título mundial de MotoGP y el sexto de su carrera deportiva y también el italiano Franco Morbidelli (Kalex) en Moto2.

Mir se proclamó campeón del mundo de Moto3 de la mejor manera que podía hacerlo, dando la cara y venciendo una carrera que se vio acortado en su recorrido por la aparición de la lluvia durante la decimosexta vuelta, en la que todos los pilotos levantaron la mano al final de la recta de meta por la intensa lluvia que comenzó a caer en esos instantes.

Dirección de Carrera mostró bandera roja, pues la prueba había sido declarada “en seco”, y eso activó el reglamento de competición, con lo que la última vuelta válida era aquella que hubiesen completado todos los pilotos y esa fue la decimoquinta, en la que Joan Mir fue primero, seguido de su compañero de equipo, el belga Livio Loi y del español Jorge Martín (Honda).

El italiano Romano Fenati (Honda), el único que matemáticamente podía retrasar la consecución de título a Joan Mir, acabó sexto, lo que permitía a Mir ser campeón al acumular setenta puntos de ventaja en la clasificación provisional del Mundial a falta de dos grandes premios, en los que apenas se reparten cincuenta puntos.

Marc Márquez, en tanto, se adjudicó su sexta victoria de la temporada y dio un paso de gigante para conseguir su cuarto título mundial de MotoGP, tras una laboriosa carrera que por momentos tuvo hasta ocho pilotos en el grupo de cabeza y que se unió al “desastre” de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que sólo pudo ser decimotercero.

El piloto de Repsol Honda se encuentra ahora con una ventaja de 33 puntos, en lugar de los once con los que llegó a Australia, en la pelea por el Mundial de 2017 a falta de dos carreras, lo que le podría permitir proclamarse matemáticamente campeón del mundo en la siguiente cita de Malasia.

Aunque Marc Márquez salió muy bien y se colocó el primero en la frenada de final de recta, por fuera se le ‘coló’ en la segunda curva el australiano Jack Miller, ávido de agradar al público local.

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue de los que tampoco falló y se situó tras la estela de Márquez, mientras que el rival más directo del líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) salió undécimo y en esa posición se mantuvo al término de la primera vuelta pero en la siguiente, un error al intentar superar a otro rival para intentar recuperar posiciones, le hizo caer hasta el vigésimo puesto.

Después de no pocos cambios en cabeza de carrera, a seis de la conclusión, el piloto de Repsol Honda volvió a ser líder para destacarse de sus rivales, mientras Rossi se consolidó en la segunda plaza y Viñales doblegó a Zarco en la misma recta de meta de la última vuelta.

El portugués Miguel Oliveira se subió en Phillip Island por primera vez a lo más alto del podio junto a su KTM al vencer la carrera de Moto2.

Su compañero de escudería, el sudafricano Brad Binder acabó segundo, y el líder del mundial, el italiano Franco Morbidelli (Kalex), tercero.

Morbidelli está también a punto de proclamarse campeón en Malasia, al concluir décimo su rival directo por el título, el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Seguir leyendo