Marcos Riquelme: “Ya pasé el dato de cómo juegan los equipos de Guede”

El argentino, ex goleador del Palestino y Audax Italiano, enfrenta mañana a Colo Colo por Copa Libertadores. Conoce bien al DT albo, pues fue dirigido por él en el conjunto árabe.


Marcos Riquelme (20 años) es sinónimo de éxito en Bolívar. Su presencia en un centro comercial, o en cualquier evento del cuadro altiplánico, genera una revuelta entre los fanáticos que se pelean por tener un autógrafo o una fotografía del delantero argentino. Es el efecto de haber sido clave en la obtención de los dos últimos campeonatos del club.

Hoy, en su mira, aparece Colo Colo, por la Copa Libertadores. Un equipo al que enfrentó en diferentes oportunidades, pero al que conoce aún más por su cercanía con Pablo Guede. El DT del Cacique lo dirigió durante su paso en Palestino, en 2015, en el que se consolidó como el goleador del torneo chileno.

¿Le costó mucho adaptarse al Bolívar?

La adaptación no fue fácil. Los primeros seis meses me costó bastante. Llegué acá con muchas expectativas porque venía de hacer un buen campeonato con Audax Italiano. Llegué como un refuerzo importante de la institución y no pude rendir en un comienzo, lo que me valió bastantes críticas. Me jugó en contra una lesión en la rodilla, que traía de Chile. También el tema de la altura. Estaba un poco ansioso.

Una situación que usted ya revirtió, en todo caso…

Sí, hoy estoy mucho mejor, en un gran nivel. Metí el gol que nos dio el campeonato pasado y este semestre he sido el goleador del campeonato, del equipo. La fecha pasada anoté mi primer gol en la Libertadores. Las cosas me están resultado como pensaba. Costó, pero finalmente pude afirmarme.

¿Por qué se va para Bolivia?

Me llamó Beñat San José y me convenció de inmediato para venir a este gran club, el más grande de Bolivia. Era un desafío lindo por llegar a un club que todos los años juega la Libertadores y pelea el torneo local.

Beñat San José está invicto en la UC. ¿Sigue su campaña?

Sí, en general sigo harto al fútbol chileno. No sólo a la UC, sino a la mayoría de los clubes. Tengo amigos y ex compañeros que les sigo el paso. Siempre los veo. Me pone muy contento por Beñat y por Matías Dituro, quien fue mi compañero por seis meses. También por Germán Lanaro, que también es amigo mío y está en la UC.

¿Lo llamó la UC para sumarse en este campeonato?

Tuve un llamado, pero era difícil que pudiera salir de Bolívar porque mi contrato es bastante extenso (junio de 2020). Quiero jugar un buen torneo en Bolivia y se me está dando. Me gustaría volver más adelante a Chile.

¿El fútbol boliviano es menos exigente que el chileno?

Acá es mucho más aguerrido, no sé si menos competitivo. En Chile, eso sí, se puede jugar mejor porque las canchas son mejores. Acá, en algunos lugares, los campos no son los mejores y se hace todo más complicado. Es distinto jugar con mucha altura, además.

¿A los argentinos les cuesta más el tema de la altura?

Sí, mucho. Uno siempre escucha rumores y hasta que no te toca venir, no puedes saber cómo es. Uno con el tiempo se aclimata bien, pero al principio la sensación es terrible. La sensación que haces piques cortos y te ahogas es complicado. Es algo que juega mucho en contra a los que no están acostumbrados. Con el tiempo todo se vuelve algo normal.

Ahora viene Colo Colo por la Copa Libertadores…

Será un partido muy difícil, como todo partido de Copa. Colo Colo es un gran rival, un difícil elenco. Tiene excelentes jugadores y siendo bien sincero es uno de los equipos que más sigo en Chile. El juego que tiene es muy vistoso. Los resultados se le terminaron dando a Guede, pese a que en su momento estuvo bien criticado. Ha ganado varias cosas desde que llegó al club y me alegra por él.

Los referentes del Cacique tienen un alto promedio de edad. ¿Les puede afectar aún más la altura?

Seguro que eso nos puede ayudar un poco más. Colo Colo tiene jugadores con edad alta y a ellos les puede afectar más la altura. Trataremos de aprovechar todo lo que nos pueda ayudar a conseguir un resultado positivo, pero siempre enfocados en nuestro juego.

¿Colo Colo y Atlético Nacional son los favoritos del grupo de ustedes?

No, no es así. Son grandes equipos y puede ser que todo el ambiente nos dejen un poco de lado, pero al final nosotros somos el equipo que puede dar la sorpresa en el grupo. Todos son favoritos en sus grupos, porque por algo estamos compitiendo en la Copa Libertadores. No podemos dejar que vengan otros equipos a pasarnos por arriba en La Paz. Trataremos de hacernos fuertes de local porque sabemos que si ganamos todos los partidos acá, aprovechando el tema de la altura, podemos casi que abrochar la clasificación.

Usted fue dirigido por Guede en Palestino. ¿Qué recuerdos tiene de él?

Tengo muy buenos recuerdos de Guede. Él me llevó a Palestino, me hizo jugar en el fútbol chileno. Salí goleador del torneo bajo su mandato y la verdad es que aprendí mucho con él. Perdimos una liguilla con la UC.

¿Qué aprendió de Guede?

Guede es un técnico que saca lo mejor uno. Lo hizo conmigo y con varios de mis compañeros. De Palestino se fueron varios jugadores a equipos grandes, y eso es el resumen de lo bien que trabaja. Paulo Díaz, a Colo Colo; Germán Lanaro, a la UC; Alejandro Contreras y Jonathan Zacaría, a la U, entre otros. Todo eso no es una casualidad. En Palestino teníamos un juego muy vistoso y eso fue gracias a él. Uno aprende mucho con Guede como técnico. Después Guede por algo se fue a San Lorenzo.

¿Le entregó datos a sus compañeros de cómo juegan los equipos de Guede?

Sí, ya les he dicho a mis compañeros cómo juegan los equipos de Guede. Ya pasé el dato. Tenemos una idea de cómo juega Colo Colo. Trataremos de contrarrestar todas sus armas. El partido ante Atlético Nacional lo vimos todos juntos porque coincidió con una concentración.

¿Aprovecharán la presión que tendrá Colo Colo por recuperar los puntos perdidos en el Monumental?

Sí, debemos jugar con esa presión. No creo que se vengan a meter atrás, porque es sabido que deben recuperar los puntos que perdieron. Vamos a tratar de hacernos respetar en casa y conseguir esos tres puntos que serán clave para lo que viene en la Copa.

Seguir leyendo