Mario Salas (50) está a pocas horas de debutar como técnico profesional en el extranjero. A cargo de Sporting Cristal, el ex DT de Universidad Católica recibirá a Sport Rosario, este domingo, en condición de local. Está ansioso, con muchas ganas, según reconoce en diálogo con La Tercera.

Hoy, desde Lima, Salas busca dejar atrás su tormentosa salida de San Carlos de Apoquindo. Las pifias que sufrió al final de su ciclo, en el que sumó un histórico bicampeonato para las vitrinas del club y una Supercopa, parece haberlas olvidado de un día para otro.

¿Qué evaluación hace del fútbol peruano?

Hasta el momento ha sido todo muy bueno. Se ve un campeonato muy duro, sobre todo por los resultados que se dieron en la primera fecha del torneo. Esperamos seguir trabajando de la misma manera para poder pelear el campeonato. Ése es el objetivo que nos trazamos.

¿La liga peruana es menos competitivo que la chilena?

No sabría decirte. El fútbol peruano lo encuentro muy competitivo. Es muy difícil jugar en Perú. De los 16 equipos, ocho son en altura. Y de esos ocho, cuatro son sobre los tres mil metros. Es un campeonato muy exigente, muy duro, que te obliga a estar muy preparado para los partidos que se te van presentando.

¿Está ansioso por su debut?

Sí, estoy ansioso, con muchas ganas de empezar este proyecto. La primera fecha la suspendieron por problemas con la cancha de Cajamarca, pero esperamos este domingo comenzar con una victoria.

¿Le costó tomar la decisión de partir a Sporting Cristal?

No, para nada. A este club lo conocía porque vine con la UC a jugar un amistoso. Tuve contacto con Chemo del Solar y ahí me enteré de hartas cosas que jugaron a favor al momento de tomar esta decisión. Este club no tiene nada que envidiarle a los grandes de Chile.

¿Tuvo posibilidades de fichar en Cobreloa?

Sí, tuvimos esa posibilidad. Fue algo que estuvimos manejando hasta último momento, pero finalmente optamos por este club.

¿Perú es su escala para saltar a Europa?

A mí me gustaría seguir desarrollándome como técnico. Uno tiene sueños en la vida y uno de esos sueños es dirigir en Europa, no te lo puedo negar. Me encanta esa idea y para eso trabajo.

¿La carrera de Manuel Pellegrini es su ejemplo a seguir?

Más allá de cómo lo hizo Manuel, que es una carrera espectacular, uno no puede proyectar el camino que va construyendo. Pero obviamente que sé que si me va bien acá en Perú, se me abren las puertas de otros mercados más fuertes. Pero repito, mi cabeza está centrada en Sporting Cristal. Es mi único objetivo en este momento.

¿Pellegrini es un espejo para su carrera?

No es ningún espejo la carrera de Pellegrini. Lo admiro mucho, pero nunca me he planteado seguir su carrera.

¿En qué liga le gustaría dirigir?

Me encanta la Premier League, siempre me ha fascinado. Es muy organizada, hay excelentes jugadores, las instituciones son muy sólidas. Es otro mundo.

¿Le sigue dando vuelta su salida de la UC?

No, yo soy una persona que trata de superar rápido las cosas. La Católica ya fue. Lo que no quiere decir que no valoro mucho lo que aprendí durante todo ese tiempo. Pero me enfoco más en el presente.

¿Le duelen las pifias de los hinchas en la parte final de su ciclo?

Entendí las pifias de los hinchas de la UC en su momento. El fútbol es presente, es como la vida: vale lo que estás viviendo en ese momento. Siento que las pifias eran coherentes con el momento que estábamos pasando en la cancha. Uno no puede pedir que te aplaudan si las cosas no andaban bien.

¿Será difícil que lo olviden luego de ganar el único bicampeonato del club?

Sí, será difícil que me olviden, pero ésa es una pregunta más para los hinchas. No me la haga a mí.

¿Usted quería seguir en la UC?

Sí, yo estaba con muchas ganas de seguir en la UC, pero sentí, luego de conversar con los dirigentes, que lo mejor era salir del club. Las cosas no andaban bien y uno no podía desconocer eso.

¿Por qué no pudo mantenerse en el éxito?

No sé, no sé si quizás nos faltó reinventarnos, no sé si ése será el motivo principal. Sí te pudo decir que cuando uno está mucho tiempo en el club, debe habituarse a los cambios. Siento que eso me faltó, adaptarme quizás al tiempo que estábamos viviendo en el club. Uno con el tiempo se va dando cuenta de ese tipo de situaciones.

¿Se sintió en desventaja con los otros grandes por el bajo presupuesto de la UC?

No, porque cuando uno llega a una institución sabe lo que tiene, a lo que va. La verdad es que no me puedo quejar de la UC. Si tú llegas a la La Tercera, sabes que el presupuesto es mayor que en otros medios de comunicación, pero también asumes que en otro lado puede haber más dinero. Uno se adecua a lo que tiene, y siempre me ha gustado trabajar de esa forma.

Cristián Álvarez dijo que su proceso estaba desgastado. ¿Enfrentó problemas con el plantel?

Lo escuché, vi sus declaraciones. No sé qué decirte, son opiniones personales. Prefiero no opinar de eso.

¿Se fue dolido de la UC?

Me fui contento de Universidad Católica. Cuando llegué a ese club jamás pensé que viviría todo lo que me tocó. Ganar un bicampeonato es impagable.

¿Le gustaría volver a San Carlos?

No sé, no sabría qué decir. No soy de proyectarme mucho. Mi cabeza está ahora en Sporting Cristal.

¿Qué le parece el arribo de Reinaldo Rueda a la Selección?

Es el hombre indicado, sin duda. Estoy seguro que le irá muy bien porque se ve que es un entrenador muy capaz, muy trabajador. Tiene más posibilidades de que le vaya bien a que le vaya mal.

Su nombre generaba consenso para ser el DT. ¿Le dolió no ser elegido?

¿Le digo la verdad? Nunca me imaginé entrando a Juan Pinto Durán.