Más críticas en un día clave por el CDF

CDF

La comisión ampliada conocerá hoy las propuestas por la señal. La ANFP no informará la lista de oferentes.



"BTG Pactual está a cargo de la gestión operativa del proceso y estableció que las ofertas se recepcionen por vía electrónica", fue la explicación de la ANFP respecto al ingreso de las ofertas por el Canal del Fútbol que se hicieron hasta el viernes pasado y que en los últimos días ha generado las molestias públicas de varios participantes del proceso. Entre ellos Leonidas Vial, integrante de la Comisión CDF que estuvo a un paso de salir del grupo de trabajo, justamente por lo que, según su entorno, adujo como un sistema "poco transparente". Al final, el principal opositor de Aníbal Mosa en Blanco y Negro fue convencido de continuar.

"Está claro que el representante de Colo Colo no estaba de acuerdo y presentó la renuncia a la comisión porque su visión es que no hay transparencia", señala Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido y uno de los timoneles que ha dejado ver su disconformidad con el proceso y, otra vez, con el actuar de Arturo Salah en asuntos de la ANFP: "He conversado con algunos miembros de la comisión y ven que esto no es transparente. Uno de los motivos de que asumiera Arturo Salah como presidente era que ofrecía transparencia y los últimos episodios que denunció La Tercera (Caso Facturas) y esto, que ahora lo integra gente de la ANFP, no veo que sea transparente. No veo por qué no puede ser certificado ante notario", señala Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido.

El timonel apunta al hecho de que las ofertas, contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones y por solicitud de BTG Pactual, el banco inversor que asesora la enajenación de la señal deportiva, llegaban hasta Qulín vía correo electrónico.

"La verdad es que yo llevo mucho tiempo en licitaciones públicas, como licitador y participante, y nunca había visto este sistema. Me parece poco transparente, deja muchas dudas respecto a cómo se están recibiendo las ofertas", agrega Contador, quien apunta directamente a la elección del correo electrónico por sobre el sobre cerrado: "Lo más sano es recibir las propuestas en sobre cerrado, ante notario, que esté certificando las aperturas. Esto realmente me deja muchas dudas", expone.

A lo que apuntan los críticos del proceso es que debido a todo lo que ha ocurrido en el fútbol chileno desde el arranque de Serio Jadue, no pueden haber señales poco claras. "¿Quién te dice que no puedan avisarle a uno de los oferentes que tal o cuál realizó una oferta 'X' y que otro pueda subir o peor aún, bajar la puntería?", señala uno de los cercanos al proceso de licitación.

Pese a las críticas, el procedimiento sigue adelante según la planificación de BTG Pactual y hoy se reunirán con la Comisión CDF, la que integran los tres grandes, además Palestino, la UdeC, Wanderers, Copiapó, San Felipe y Rangers, para dar a conocer las ofertas. Sin ser oficial, ha trascendido que son cuatro las firmas postulantes: Turner, Fox, VTR y el fondo Citi Venture Capital (CVC).

Y mientras los miembros de dicha Comisión comenzarán su análisis particular de las propuestas, BTG realizará lo propio en los ámbitos financieros y técnicos, sobre lo que cada uno de los cuatro postulantes ofrece a la ANFP. Una parte de la cuadrilla de dirigentes asistirá a la reunión y otra participará de esta a través de videoconferencia.

Así llegarán al Consejo de Presidentes, con la que a juicio de ellos consideren la mejor propuesta para ceder el destino del canal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.