Matías Calderón: “Lo único que quiero es que Tiger vuelva”

Foto: @Sunshine_Tour.

Después de ganar el domingo el ‘Eye of Africa’, el chileno pasa a Felipe Aguilar y se convierte en el nuevo número uno nacional en el ranking.


Quizás el nombre de Matías Calderón (26) no sea tan conocido, pero lo cierto es que tras consagrarse el domingo en el Eye of Africa PGA, del Sunshine Tour, disputado en Sudáfrica, este promisorio golfista se convirtió en el número uno de Chile en el ranking mundial, ubicándose en el puesto 445º y desplazando al histórico Felipe Aguilar.

¿Cómo toma este hito de ser número uno de Chile superando a Aguilar?

Lo tomo como un indicio de que voy por el camino correcto, la verdad de las cosas. Pero nada más allá de eso. Felipe es alguien a quien siempre he admirado, así que es un orgullo.

¿Cuáles son sus referentes en el golf?

A nivel nacional yo te diría que Felipe (Aguilar), cien por ciento. Y a nivel internacional, siempre he seguido a Tiger. Crecí con él siendo maquina. Lo único que quiero es que vuelva.

¿Qué opinión tiene de la nueva generación de golfistas chilenos?

Buenísima. El Mito (Pereira) es pedazo de jugador y persona; el Toto (Gana), igual. Y, bueno, lo que ha hecho el Joaco (Niemann) ya es de otro nivel, me parece. Pero, lo más importante, además de lo buenos para el golf, es cómo son como personas. Algo que rescato muchísimo.

¿Les pide consejos a algunos golfistas?

Yo hablo con los más grandes, como Felipe, Nico Geyger, Hugo Leon, que tienen experiencia como profesionales. En general, trato de escuchar lo que ellos han pasado y entender las cosas buenas y malas, y ahí tratar de sacar las que me puedan servir.

¿Cómo llega al Sunshine Tour?

Al Sunshine Tour llegué por un amigo, Antonio Costa, quien jugó el Mena Tour, que daba entrada al Sunshine. Así conocí el tour y me llamó la atención, porque tiene cinco torneos co-sancionados con el Tour Europeo, lo que es bastante llamativo. El que sea co-sancionado implica que vale para dos tours. En este caso, el Europeo y el Sunshine. La mitad de los jugadores es del Sunshine y la otra mitad del Europeo.

Usted estudió en Arkansas y jugó golf. ¿Qué le dejó esa experiencia?

En cuanto a la experiencia en Estados Unidos, fue bastante buena. Además de sacar el título, aprendí y mejoré mucho en lo golfístico, que es súper importante. Además, crecí como persona y aprendí a vivir solo estando lejos de la familia.

¿Aspira a dar el salto al Tour Europeo?

Y la verdad es que sí. Mi idea es jugar el Q-School del Tour Europeo, a fin de año.

¿Y cómo ha sido la experiencia de jugar torneos en Sudáfrica?

Igual, Sudáfrica es más o menos una potencia a nivel de golf. Es cultura golfística a fondo. Hay muchos grandes jugadores que son sudafricanos, como Gary Player, Ernie Els, Retief Goosen y Branden Grace. Todos ellos pasaron por el Sunshine.

También le ha tocado ir a destinos más exóticos. ¿Qué le ha sorprendido de esa experiencia?

He estado en Zambia, Zimbabue y Suazilandia. Esos países son distintos, pero con buenas canchas, que es lo más sorprendente.

Seguir leyendo