México estremece el plan de Chile

Ante la suspensión de la Liga MX, los seleccionados nacionales que convoque Juan Antonio Pizzi llegarán sin minutos de competencia.



El terremoto que afectó a México el pasado 19 de septiembre obligó a las autoridades del fútbol de ese país a suspender la continuidad de la Liga MX, además de la Copa México y el fútbol femenino. La federeción azteca reagendó los partidos correspondientes a la décima fecha y aún no determina qué ocurrirá con los duelos de la fecha 11 que se debiese jugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.

En ese escenario, el presente de la liga mexicana tiene en alerta al cuerpo técnico de la selección chilena, puesto que varios jugadores habitualmente considerados por Juan Antonio Pizzi podrían integrarse a la Roja sin minutos de competencia.

Desde la ANFP se pusieron en contacto con todos los futbolistas que militan en México para conocer su situación tras el terremoto que dejó un número aún indeterminado de víctimas fatales. Durante la jornada de ayer en Juan Pintio Durán, y con Pizzi en Europa, fue tratado el tema de los seleccionados. Pese a la preocupación existente, tanto en el búnker de la Roja como en la sede de la ANFP concluyeron que "solicitar el viaje anticipado de los jugadores que el DT tiene considerados para los duelos ante Ecuador y Brasil sería improductivo".

El argumento que más se escuchó fue que "en México los jugadores están entrenándose con normalidad en sus clubes y acá en Chile estarían solos en Juan Pinto Durán y sin la exigencia de un entrenamiento normal con todos los jugadores que componen un plantel".

La realidad mexicana complica al técnico y sus colaboradores, quienes apostaban a que la exigencia de la Liga MX ayudaría a mejorar el rendimiento de hombres que consideran clave en el andamiaje de la Roja.

El caso que más preocupación genera al interior del staff de Macanudo es el de Marcelo Díaz, quien tras la final de la Copa Confederaciones, donde además cambió de club, no ha podido sumar muchos minutos de competencia y está lejos de alcanzar el rendimiento que lo elevó a la categoría de imprescindible en el esquema de juego del técnico argentino.

En la ANFP esperarán una nueva decisión de parte de los clubes y la federación mexicana en cuanto a la programación de la undécima fecha del campeonato de primera división, que originalmente está fijada para el 30 de septiembre y 1 de octubre. En el mejor de los casos, y de jugarse la próxima fecha, los seleccionados que determine Pizzi se integrarán a la Selección con apenas un partido en 15 días.

Por ahora la Federación Mexicana de Fútbol informó la reprogramación de la décima fecha de la competencia de primera división, la que se realizará los próximos 17 y 18 de octubre.

Pizzi reservó 11 jugadores que militan en México, de los cuales Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Nicolás Castillo, Edson Puch, Francisco Silva y Enzo Roco estarán presentes en la nómina final del DT. Los otros cinco forman parte de las alternativas que el argentino maneja para una eventual llamado.

En el grupo de posibles nominados aparecen Matías Fernández, Felipe Mora, Sebastián Vegas y Diego Valdés. La convocatoria de alguno de ellos estará sujeta a alguna lesión de uno de los habituales seleccionados por Pizzi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.