México, cada vez con más Chile

Vargas

Esta noche se inicia el Torneo de Clausura azteca, con una legión nacional que sigue aumentando. El Tigres de Vargas defiende la corona.



Hace casi un mes (10 de diciembre) terminó el Torneo de Apertura mexicano y, esta noche, ya se retoma la actividad. Se inicia el Clausura, manteniendo una situación que pasó de novedad a tendencia: la alta presencia de chilenos en la primera división azteca.

Desde el Torneo de Apertura 2016, cuando había 14, que se ha ido incrementando la cifra de futbolistas nacionales en esa competencia. Para el Clausura 2017 pasaron a 18 y en el último Apertura fueron 21. Hoy son 25, incluyendo en la lista al paraguayo nacionalizado Cris Martínez. De todas formas, hay algunos que no tienen definida su continuidad en su respectivo equipo, como Bryan Rabello en Santos Laguna y Fernando Meneses en Veracruz (volvieron de sus respectivos préstamos).

Lo que ocurre en México no tiene punto de comparación con otro certamen foráneo. Por lejos, es el torneo extranjero que concentra la mayor cantidad de chilenos. Unos tienen el objetivo de resarcirse de campañas volátiles, y otros recalan en Norteamérica en busca de un cambio en sus carreras. El Tigres de Eduardo Vargas tiene la responsabilidad de defender la corona, la misma que consiguieron en la casa de su archirrival, los Rayados de Monterrey. Su debut es esta noche, visitando al Puebla.

Un equipo que se unió al radar es el Atlas, luego de los fichajes de Cristopher Toselli y Ángelo Henríquez. Tras 10 años en el primer equipo de Universidad Católica, el golero tiene su primera experiencia en el extranjero. "Es un gran desafío, un buen paso en mi carrera por jugar en una liga más competitiva que la chilena. Evidentemente eso te da un salto, de aprovechar la oportunidad para estar en la Selección", declaró el mundialista en su presentación.

En Guadalajara, será compañero de Henríquez, quien dejó Croacia después de que los rojinegros pagaran 1,5 millones de euros (US $1,8 millones) por su carta. Ambos asoman como titulares.

Otra de las caras nuevas es Marcelo Allende, quien saltó a la fama luego del Mundial Sub 17 de 2015. Llega para esta nueva campaña al Necaxa tras ser fichado en septiembre, luego de militar en Deportes Santa Cruz. Valoró compartir con Matías Fernández. "Es ídolo en Chile y en Colo Colo. Quiero aprender de él. Lo aprovecharé y ojalá me dé consejos. Es maravilloso compartir con él", declaró. Usará la camiseta 29 por los de Aguascalientes, que tienen la mayor cantidad de chilenos: cinco (completan el grupo Igor Lichnovsky, Felipe Gallegos y Víctor Dávila).

Dentro de la nutrida legión nacional, los delanteros ocupan un lugar preponderante. Además de Vargas y Henríquez, hay otros que, incluso, aspiran a un lugar en la nueva era de la Selección, como lo son Felipe Mora y Nicolás Castillo.

El primero fue el nacional con más goles en la última liga azteca, con ocho tantos con la camiseta del Cruz Azul. En su temporada debut, cumplió con las expectativas, aunque aquello no alcanzó para que su club haya luchado por la copa. La Máquina Cementera no es campeón desde hace 20 años. En ese sentido, y ante la salida de Paco Jémez, la dirigencia vuelve a apostar por un DT europeo. Se trata del portugués Pedro Caixinha, de 47 años, quien el año pasado dirigió al Rangers de Escocia.

Mientras tanto, Castillo y los Pumas de la UNAM tendrán la obligación de cambiar el pálido rostro que dejaron en el Apertura, en el que acabaron como colistas absolutos. El exgoleador cruzado fue operado hace casi dos meses, en Portugal, de una lesión en el tobillo derecho. Todavía no está al ciento por ciento, pero desde el club informan que está apto para jugar. "Necesita unas semanas más para terminar con esas molestias de la cirugía... Pero está para competir de manera importante", dijo el PF de los felinos, Daniel Ipata.

La Liga MX sigue acumulando tinte chileno. Cada vez un poco más. Volviéndose una estación obligada en el mapa de los jugadores nacionales en el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.