Un Mundial a cambio de la Davis

Copa Davis
La Ensaladera, el premio de la Copa Davis, recogido por sus últimos ganadores: Francia. Foto: AFP.

La Federación Internacional de Tenis llega a un acuerdo con un grupo inversor por US$3.000 millones en 25 años para transformar su torneo estrella. De aprobarse en la Asamblea, la nueva competición partiría en 2019 con 18 participantes, una duración de una semana y una única sede.



La revolución del tenis comienza a tomar forma. La Copa Davis amenaza con abandonar el camino tradicional que ha recorrido desde su fundación, en 1900, para tomar una senda más moderna y atractiva. O, desde otro lente, para atentar con una tradición de más de 100 años. Lo cierto es que el mítico Grupo Mundial, tal y como se conoce, está a punto de dejar de existir.

La inversora Kosmos (fundada y presidida por el futbolista Gerard Piqué) llegó a un principio de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) para convertir la categoría principal del torneo, el Grupo Mundial, en una Copa del Mundo a cambio de aportar US$3.000 millones en 25 años. Todo un negocio.

El plan es el siguiente. Acabar con el sistema actual de cuatro eliminatorias a lo largo de un año que dura la Copa Davis, jugando cada duelo en casa de uno de los participantes, por jugar sólo durante siete días y en una sede única, tal como en un Mundial de fútbol. La fecha prevista para comenzar la primera edición es noviembre de 2019. Y el sistema es de 18 países participantes, divididos en primera instancia en grupos y luego clasificarse a cuartos de final. Los duelos constarán de dos partidos individuales y uno de dobles, aunque aún está en discusión si la final del torneo seguirá esta misma modalidad. "Este plan tiene como principal objetivo atraer a las máximas figuras del tenis mundial, que la gran mayoría de las veces no juegan la Copa Davis", señala a La Tercera Sergio Elías, integrante del directorio de la ITF.

El modo de clasificación para las divisiones inferiores de la Davis, las actuales zonas, permanecerá intacto. "El proyecto solo contempla cambios al Grupo Mundial. Para abajo sigue siendo todo igual. La clasificación seguirá siendo a través de Zonas y los respectivos repechajes", explica el federativo. Es decir, que en teoría todos los países pueden tener acceso a jugar el Mundial, aunque ganando los repechajes correspondientes. Las zonas también tendrán un aumento de sus premios.

Al ser solo un principio de acuerdo entre el directorio de la ITF y Kosmos, necesita ser ratificado por la Reunión General Anual de la ITF, a celebrarse durante el mes de agosto en Orlando, Florida. Allí, sólo una mayoría de dos tercios será suficiente para aprobar el cambio.

"Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles, al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores", señaló Piqué al anunciarse el acuerdo.

Jaime Fillol, ex tenista chileno, se mostró aprensivo al proyecto. "Yo tengo un sentimiento encontrado, porque la Davis ha perdido valor comercial y deportivo. Son pasos que deben analizarse al igual que sus consecuencias. Lo cierto es que hay algunas cosas que son valiosas y que se van a perder. La localía, la emoción de competir en tu propia casa, es una característica que el Grupo Mundial perderá con este nuevo plan", comentó el otrora número 14 del mundo.

La propuesta está sujeta a futuras negociaciones y a la espera de la ratificación de la Reunión General, además de ser susceptible a cambios posteriores en su formato.

El extraño cerebro del negocio

Defensa implacable y catalán acérrimo. Tuitero mordaz, empresario, e ideólogo de uno de los cambios más profundos en la historia del tenis. Gerard Piqué (31) abandona el fútbol por un momento para remecer desde sus bases a la Copa Davis.

A través de Kosmos, empresa fundada por el zaguero, ha buscado invertir en distintos deportes, siendo el tenis su principal objetivo. Su primer contacto fue con la ATP, aunque nada se concretó. No obstante, la ITF fue receptiva gracias al apoyo monetario de Rakuten, compañía de comercio electrónico japonesa y principal auspiciador del club Barcelona. Fue también Piqué el que medió con el club azulgrana para que su socio se convirtiera en su auspiciador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.