Niemann y cómo no salir del PGA

Niemann

Joaco no es miembro del circuito en el que debutó de profesional. Debe esforzarse para no partir desde abajo.



Brillante fue el debut de Joaquín Niemann como golfista profesional, rematando sexto en el Valero Texas Open. Es decir, brilló en el circuito más importante del mundo. El PGA de Estados Unidos es el objetivo de casi todo golfista y aunque el talagantino bebió un sorbo de esa elite, por ahora no tiene asegurada su presencia regular en el circuito.

Niemann ha jugado cuatro torneos que dan puntos para el PGA: dos majors, el US Open del año pasado y el Masters de esta temporada, a los que clasificó en cancha, pero en los que no pasó el corte; y dos campeonatos como invitado: el Greenbrier Classic, en julio de 2017, y el certamen en Texas de la semana pasada.

También estará con seguridad la próxima semana en el Wells Fargo Championship, en Charlotte, donde clasificó por su top 10 en Texas; en dos certámenes más en las próximas semanas y probablemente sume alguna otro wild card.

Pero las invitaciones de los auspiciadores tienen un tope en el PGA, no pueden ser más de siete. Y en total, un jugador que no es miembro no puede estar en más de 12 torneos, clasifique o no.

La opción de Joaco es aprovechar buenas ubicaciones en los torneos a los que está convidado. Cada top 10 le da la posibilidad de jugar el siguiente certamen del calendario. Pero ideal sería quedarse hasta el final de la temporada y para eso el camino más simple, por decirlo de alguna manera, es ganar un campeonato. Eso da membresía por dos años.

Esa opción es dura por donde se le mire (excepto para el propio golfista, quien ha declarado que se siente con el golf como para ganar en el circuito), pero también hay otras vías. La principal es la Membresía Especial Temporal, que ya consiguieron en su momento Jordan Spieth o Jon Rahm, ahora figuras del tour.

En Texas, el chileno consiguió 100 puntos para la FedEx Cup, el ranking que mide a los jugadores en el PGA Tour (acá no se miden por ganancias). Niemann conseguirá esta membresía si logra en cualquier momento del año igualar a quien terminó 150º en la FedEx Cup pasada.

Ese jugador fue el estadounidense Rick Lamb, quien jugó 19 torneos, en los que anotó un tercer puesto como resultado más destacado; otro top 10, aunque pasó el corte sólo en ocho presentaciones.

También es una opción que el jugador consiga suficientes puntos que lo ubicarían 125º en el ranking de este año, al que en rigor no pertenece.

Otra chance son las clasificatorias de lunes, en las que se presentan cientos de postulantes en igualdad de condiciones y que dan, en general, cuatro cupos.

Por último, puede jugar el PGA quien logre ganar tres torneos del Web.com Tour. Si las cosas no salen bien en el PGA, Niemann tiene una membresía condicional en esta segunda división, pero con todo lo que ha hecho no debería quedar fuera de ningún campeonato y, sin duda, entraría a sus finales, que dan 25 cupos para el PGA de la próxima temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.