"No hay excusas; o ganamos o aprendemos"

Moreno

Según su DT, Guillermo Moreno, de Colombia defiende con intensidad y admite falencias en su juego interior. Los cafeteros se medirán hoy con Chile por las eliminatorias para el Mundial de China 2019.



Si bien en Colombia el básquetbol no está ni cerca del podio entre los deportes más seguidos o con más éxitos, cuando se habla de esta disciplina en el país cafetero, el nombre de Guillermo Moreno Rumié aparece con fuerza. El técnico de la selección que rivalizará esta noche con Chile, natural de Cali, suma cinco ligas profesionales, dos campeonatos suramericanos femeninos y 38 títulos nacionales en diferentes categorías.

Moreno reconoce que su equipo tiene bajas muy sensibles, como se comprobó el pasado viernes en el choque ante Venezuela (71-85), en el cual solo dispuso de nueve jugadores, tres de ellos juveniles, lo que les costó un desgaste excesivo en los jugadores regulares y que a la postre pesó en la derrota en el partido inaugural.

"Tenemos nueve jugadores en la NCAA, tres de ellos en Junior College. Sería distinto si los tuviéramos, pero no están y tenemos que pelear con lo que tenemos y tratar de llegar al repechaje. No buscamos excusas y buscaremos crecer como equipo. O ganamos o aprendemos", comenta Moreno.

En el choque disputado ante Venezuela en Barquisimeto, Colombia dio pistas de su estilo de juego. Un equipo ágil, de estilo directo y que se esfuerza en el costado defensivo. "Somos un equipo que parte desde la defensiva", explica el seleccionador. "Defendemos intensamente en presiones toda la cancha, con transiciones importantes. Tenemos falencias en el puesto interior, sólo tenemos dos puesto cinco, uno de ellos de 19 años. Los otros internos no han podido estar".

Una de las figuras de la joven selección colombiana es Hansel Atencia, un base de 20 años que milita en Master's College (NCAA) y que ante Venezuela sumó 22 puntos y cuatro asistencias. "Tenemos mucho futuro, como el caso de Hansel y estos jugadores van a tomar experiencia en este tipo de torneo", apunta Moreno, quien también destaca el progreso del básquetbol chileno: "Chile es un buen equipo, ha mejorado mucho en basket. La liga estable que tienen, hace que sus jugadores estén en continua competencia. Es un equipo duro para nosotros y sabemos que es el partido que ambas selecciones van a pensar que pueden ganar. Tenemos que rivalizar con ellos. Será un partido en el que la buena defensa, las buenas ejecuciones y aprovechar cada momento con el balón va a determinar el resultado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.