Nueve chilenos sobreviven

castillo

De los 25 nacionales, 16 no lograron pasar el corte de la liga regular. González, Vargas, Díaz, Castillo, Vegas, Valdés, Millar, Rabello y Monilla clasificaron a la liguilla final.



La liga de México es la competencia que posee la mayor cantidad de futbolistas chilenos en el extranjero. Y este fin de semana, después de 17 fechas, se definieron los ocho equipos clasificados para la fiesta grande.

Ayer, con la igualdad 1-1 que protagonizaron Pumas y Querétaro, se sentenció la clasificación del conjunto de Nicolás Castillo y Marcelo Díaz. Con esto, desplazó al Pachuca de Ángelo Sagal, que esperaba que el cuadro de la UNAM no sumara, condenando a los Tuzos a mirar la liguilla por televisión. De esa forma se cerró la participación de los futbolistas nacionales en la fase regular del torneo y los números indican que 16 de los 25 jugadores nacionales que juegan en México no estarán en los playoffs.

La lista completa de compatriotas no clasificados está conformada por Igor Lichnovsky, Marcelo Allende, Luis Felipe Gallegos, Víctor Dávila y Matías Fernández (quien tuvo que convivir con varias lesiones durante la temporada) de Necaxa; Juan Cornejo y Álvaro Ramos de León; Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez, Felipe Mora y Sebastián Silva (quien no sumó minutos durante el torneo) de Cruz Azul; Ángelo Henríquez y Cristopher Toselli de Atlas; Edson Puch de Querétaro y Ángelo Sagal de Pachuca.

Con las parejas de los cuartos de final ya definidas, la otra cara de la moneda la viven los jugadores que sí seguirán en competencia por el campeonato. La primera llave la animarán el Toluca de Osvaldo González y Fabián Monilla contra el Morelia de Diego Valdés, Sebastián Vegas y Rodrigo Millar. El segundo duelo por la ronda de los ocho mejores es entre el América y Pumas, de los mencionados Castillo y Díaz. El siguiente cruce será entre Monterrey y Tijuana, en donde no habrá chilenos. Y por último, Santos Laguna de Bryan Rabello se medirá contra Tigres, de Eduardo Vargas.

En total son nueve jugadores nacionales que siguen en carrera. Entre ellos, destacan entre los predilectos para campeonar son González y Monilla, en Toluca (el primero es titular indiscutido, mientras que el segundo no ha jugado), escuadra que alcanzó una racha de nueve victorias consecutivas, la que se cortó con la derrota de este fin de semana. Otro que marcha como favorito para quedarse con la corona es Eduardo Vargas. Su equipo, Tigres, ha ganado tres de las últimas cinco ediciones de ligas.

Las fechas y horarios de los compromisos válidos por los cuartos de final del campeonato se definirán hoy. En la liga con mayor presencia nacional, sólo nueve chilenos sueñan ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.