El nuevo Juan Pinto Durán vale US$ 15 millones

La Platina

El proyecto está muy avanzado, señala Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP. Lo más probable es que se construya en 15 hectáreas de La Platina, en La Pintana.



Fue uno de los proyectos que le quitó el sueño a Sergio Jadue y a Arturo Salah. La construcción del nuevo complejo Juan Pinto Durán nació primero como una necesidad para las distintas selecciones, pero luego se transformó en algo más profundo y simbólico, en una obsesión, en una especie de plan emblemático de ambas administraciones, aunque no verá la luz con ninguna de ellas.

Muy probablemente será Sebastián Moreno, el futuro presidente de la ANFP, quien tenga el privilegio de poner la primera piedra de la próxima casa de la Roja. Tal vez eso no ocurra el próximo año, pero sí dentro de su mandato, que comienza el 7 de enero de 2019 y termina en 2022.

Andrés Fazio, actual vicepresidente del fútbol chileno, ha sido el encargado de llevar adelante este megaproyecto, que tiene como fin que la Selección concentre y entrene en un recinto acorde a los estándares modernos, así como también al nivel y notoriedad adquirido por los jugadores.

El empresario, que también integrará el nuevo directorio que reemplazará al de Salah en Quilín, reconoce que el proyecto está muy avanzado, pero que aún restan detalles no menores.

"La construcción del nuevo Pinto Durán está en una etapa decisiva en cuanto a la ubicación. Tenemos más de una alternativa para edificarlo. Son tres lugares con los que estamos muy avanzados, pero no cerrados, por lo que aún no se puede anunciar oficialmente dónde se construirá", asegura Fazio a La Tercera.

Uno de esos sectores es La Platina, en la comuna de La Pintana (ver foto), aunque el directivo se niega a confirmarlo o a desmentirlo. Como sea, tampoco existen muchas más opciones en pleno Santiago para un complejo como el que pretende la federación.

Ahora bien, ¿cuántas hectáreas se necesitan para edificar el nuevo complejo que se tiene en mente? Fazio responde. "Se necesitan 15 hectáreas", apunta el ex director de Cruzados.

En este sentido, La Platina cuenta aproximadamente con 300 hectáreas, por lo que la ANFP necesitaría el 5% de esos terrenos del sur de la capital.

Además, una de las grandes ventajas de este sector es la conectividad, pues cuenta con la autopista Acceso Sur.

Financiamiento

El primer vicepresidente del organismo de Quilín afirma que el ente rector del balompié nacional no puede costear la construcción del nuevo búnker del Equipo de Todos.

Por lo mismo, aún están evaluando las diferentes maneras de financiamiento que el mercado les ofrece, siendo el naming rights una de ellas, entre varias otras, como, por ejemplo, la venta del actual Pinto Durán, situado en Macul.

Por primera vez, la ANFP entrega un aproximado del valor que tendrá el nuevo complejo deportivo. "Costará como máximo 15 millones de dólares. Es difícil estimar el valor exacto, ya que eso dependerá del diseño de la estructura y de las terminaciones", agrega Fazio. El nuevo Pinto Durán está muy cerca de ver la luz. La Roja tendrá nueva casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.