Números con contradicciones

Esteban paredes, Colo Colo,Delfín

Luego de 640 días, Guede deja Macul con cuatro títulos y un 60.19% de rendimiento, inferior al de Tapia y Sierra, sus antecesores. En Copa Libertadores nunca ganó.



El 18 de julio de 2016, Aníbal Mosa presentó, en el Estadio Monumental, a Pablo Guede Barriero como el nuevo técnico de Colo Colo, reemplazando a José Luis Sierra. "Seremos un equipo con intensidad, al que le guste tener la pelota y hacer más goles que el rival. Lo que hay que hacer es trabajar todos los días para llegar a nuestro objetivo futbolístico", declaró el transandino.

Pasaron 640 días (un año, nueve meses y un día) para que el nexo se diluyera. Guede abandonó a los albos con un registro lleno de contradicciones, mezclando éxitos y muchas frustraciones.

El Coto Sierra deja Macul al término del Clausura 2016, en el segundo lugar. Tras un interinato de Hugo González, que dirigió al club en un par de juegos ante Ñublense por la Copa Chile, Guede desembarcó con la ilusión del fútbol vertical y ofensivo por el que se hizo conocido en Palestino. Debutó con Colo Colo el 31 de julio de 2016, cayendo 1-2 ante Unión Española, en la primera fecha del Apertura 2016. Al final, el Cacique fue quinto en ese torneo, que terminó con el bicampeonato de la UC.

El paso de Guede por Pedreros, desde la vereda de las estadísticas, está lleno de matices. Por un lado muestra registros muy destacados, pero por el otro exhibe sonoras caídas, tanto en el ámbito local (la eliminación ante Iberia, en los octavos de final de la Copa Chile 2017, por ejemplo), como en el internacional, el anhelo de los colocolinos, una deuda que sigue sin fecha de cancelación.

Guede ganó cuatro campeonatos con Colo Colo: la Copa Chile 2016, las Supercopas 2017 y 2018, más el Torneo de Transición 2017. En total, alcanzó un 60,19 por ciento de rendimiento en sus 72 partidos dirigidos (38 triunfos, 16 empates y 18 derrotas). Es inferior al de sus dos antecesores: Héctor Tapia (69,2%) y José Luis Sierra (64,6%).

Si hay un ítem en el cual el argentino se ganó un cartel especial fue en los clásicos. Ante sus rivales más enconados, la U y Católica, no perdió nunca. En 11 duelos, obtuvo nueve victorias y dos igualdades (2-2 contra los cruzados, el 6 de noviembre de 2016; y 2-2 ante los azules, el 8 de abril de 2017). Bueno, Guede parte del Monumental tras salir festejando en un Superclásico.

La otra cara de la moneda muestra una feble performance a nivel internacional, más allá de la inversión en reforzarse con figuras. Guede deja la banca blanca sin ganar un solo partido en la Copa Libertadores, tanto en la edición 2017 como en la actual. El año pasado perdió 2-1 y empató 1-1 con Botafogo en la segunda fase, mientras que en 2018 es el colista del grupo B, con dos caídas en tres duelos, ambas de local. El 0-2 con Delfín es un gran peso para el DT, la peor derrota internacional en la historia de Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.