Orden y contundencia: las claves de la sorprendente Universidad de Concepción

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El Campanil es sublíder del campeonato y amenaza a la UC, su rival de la próxima fecha.



La Universidad de Concepción es sublíder del Torneo Nacional. El equipo de Francisco Bozán suma 29 puntos tras 13 jornadas y se ubica sólo tres unidades por detrás de la Universidad Católica, su rival en la próxima fecha. El panorama es auspicioso para el elenco de la Octava Región, toda vez que llegan en un inmejorable momento anímico y futbolístico, que les ha valido para encaminar una racha de nueve triunfos consecutivos, la más importante de su historia.

De inicio complicado, Bozán debió sobreponerse a las críticas y cuestionamientos después de sumar dos derrotas y dos empates en las primeras cuatro jornadas del campeonato, que incluso amenazaron su continuidad. Las buenas noticias comenzaron a suscitarse recién en la quinta jornada, cuando los penquistas lograron derrotar a la Unión Española en Santa Laura. De ahí en más, sólo han sumado victorias, lo que los ha impulsado en la tabla al punto de convertirse en animadores de la parte alta de la competencia. La noche del domingo, además, se pusieron a un tris de los cruzados, luego de derrotar a Antofagasta en un intenso duelo, que comenzaron 0-2 en desventaja. Lograron, así, repetir la tónica de las anteriores dos jornadas, en las que también alcanzaron victorias con remontada, ante la Universidad de Chile y Palestino, respectivamente.

Los sureños han construido su campaña, tal y como ocurrió en el duelo ante los antofagastinos, sobre la base del orden táctico y la contundencia. La escuadra de Concepción es, junto a Unión Española, el equipo más goleador del torneo, con 22 anotaciones, sin embargo es el noveno en el listado de los elencos que más patean al arco, con 135 remates en las 13 fechas disputadas, lejos de los 153 tiros de Colo Colo, líder en ese ítem.

La elaboración tampoco es el fuerte de los de Bozán, que optan por un ataque directo sustentado en la potencia y desequilibrio de Jean Meneses, el equilibrio de Fernando Manríquez y el criterio de Hugo Droguett. No suelen tener mucho la pelota y, de hecho, son el décimo cuarto equipo que más pases da, o el tercero que menos da, según el prisma de cada cual. Lo concreto es que el conjunto del Biobío registra apenas 2.063 pases, muy por debajo de los 3.649 de la U, el elenco que más controla la pelota en la liga local. Y si de precisión en la entrega se trata, los universitarios del sur son penúltimos, gracias a su 84,4% de efectividad.

El propio estratega penquista asegura que la clave ha sido, además de la cohesión grupal, la ductilidad táctica que han exhibido, destacando particularmente la figura de Droguett. "Defendemos con 4-4-2 y atacamos con 4-2-4, porque Droguett puede jugar de 9 o hacia las bandas, lo que nos permite tener mucho más volumen ofensivo. En Hugo encontramos mucho potencial, sobre todo en el compromiso que tiene para presionar arriba y la capacidad que tiene para hacer jugar a los demás", dijo el entrenador en radio Cooperativa. "Es inteligente y puede incorporarse en cualquier puesto. Buscamos cómo acertar en la vinculación de jugadores. Hemos acertado en esa dinámica, pero nos hemos visto ayudados por el compromiso de los futbolistas", agregó, explicando la buena campaña.

El Campanil ya se alista para intentar dar el golpe de gracia y alcanzar a la Universidad Católica en la punta del torneo, en el duelo más destacado de la 14ª fecha, a disputarse este domingo a las 17.30 horas en el sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.