"Palermo está al debe en lo defensivo"

Martín Palermo

Los técnicos que pelean el título, bajo la lupa de 11 especialistas. Un entrenador, un arquero, un futbolista talentoso, otro musculoso, un preparador físico, un dirigente, un agente, un jefe de prensa, un psicólogo, un árbitro y un hincha. Guede, Hoyos, Palermo y Vitamina, vistos desde los distintos ángulos que afectan a su trabajo.



A ojos de un técnico, Juvenal Olmos: "Era más pragmático al principio, pero cuando empieza a salir de eso no le queda muy bien: Palestino le hizo cuatro y Colo Colo, cinco. Se está armando como entrenador".

A ojos de un arquero, Leopoldo Vallejos: "El gran mérito de Palermo en el rendimiento de Sánchez es que tiene a un ex arquero (Roberto Abondanzieri) como ayudante, eso sin duda debe ayudar".

A ojos de un defensa, Pablo Contreras: "Palermo está al debe en lo defensivo. Trabaja muy bien, pero lo que pasa es que en situaciones complejas termina perdiendo. Aunque eso es más responsabilidad de los jugadores".

A ojos de un volante, Marcelo Vega: "Palermo tiene un estilo muy parecido al de Hoyos. Igual pasa mucho por los jugadores que tiene, ajustados a su presupuesto. Cuando los pases te llegan directamente de los centrales, desde 30 metros, es complicado".

A ojos de un PF, Marcelo Oyarzún: "El peor de los cuatro. Cada vez que los hemos enfrentado caen en las faltas desesperadas y las discusiones con los árbitros. Pareciera que no tienen argumentos físicos para afrontar momentos complicados. Muestra de eso fue el partido con Colo Colo, que los sobrepasó totalmente".

A ojos de un expresidente, Carlos Tapia: "No desmerezco a Palermo. Es un entrenador que sabe transmitir su experiencia como jugador a su plantel. Ha hecho una gran campaña".

A ojos de un agente, José Luis Carreño: "De Argentina no venía con grandes resultados. Es una grata sorpresa por su manera de trabajo. La percepción es que a fin de año se va y vuelve a Argentina. Se ha posicionado a un nivel bueno. Ha hecho un buen trabajo, tiene un buen equipo detrás de él y eso ha sido buenísimo para él como DT. Hoy, para él es fácil moverse. Cuando llegó a Chile no era tan fácil encontrarle trabajo, pero ahora estando en el grupo de avanzada en estos torneos se le va a hacer mucho más fácil llegar a un club más importante en cuanto a títulos y resultados en Argentina. No lo veo en Chile".

A ojos de un jefe de prensa, Gonzalo Escobedo: "Palermo es el más ganador de todos, pero no me refiero a su carrera como entrenador. Levantó muchas copas y estuvo en camarines de pelea. Eso sin duda lo pone en otro sitial. No vende humo, porque sabe dónde quiere llegar. No me lo imagino pegándole un portazo a un buen consejo. Es astuto".

A ojos de un psicólogo, Benito Urra: "Tiene la ventaja, y puede ser el peligro, de no cargar con la responsabilidad del título. Esto hace que pueda hacer un trabajo más tranquilo y menos agobiante. El desafío es enfrentarse justamente a esto. Las decisiones en situaciones críticas serán importantes. En algunos partidos con rivales directos, da la impresión que hubo cierta inestabilidad en algunos momentos, como cuando perdieron el invicto. Un proceso que era muy fluido tendió a titubear cuando se dio un resultado adverso y le ha costado volver a tener esa estima grupal. El grupo era muy fuerte cuando estaba invicto, aunque respondió bien cuando Colo Colo cayó en Temuco y Unión ganó de local. El estilo de liderazgo está más en formación, pero su experiencia como entrenador le puede ayudar en este contexto".

A ojos de un árbitro, Rubén Selman: "Excelente dupla técnica. A pesar de ser egoístas en su juego, ellos convierten y aseguran. Da la impresión que son tipos decentes, que no se escudan en los árbitros para justificar un resultado. No se escudan en cosas anexas al fútbol para validar o invalidar un resultado. Son críticos y dejan al árbitro hacer su trabajo. Si siguen así podrán ser la dupla del futuro a nivel sudamericano".

A ojos de un hincha, el humorista Álvaro Salas: "Palermo lo ha hecho bien, pero se desinfló en los momentos importantes. Eso me generaría desconfianza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.