Paredes: “Jamás insulté a Deischler ni le dije alguna grosería”

El ídolo del Cacique niega una agresión verbal contra el árbitro del partido ante Temuco. De paso, acusa al cuarto juez Patricio Polic de amenazarlo.


Esteban Paredes está dolido. El delantero arriesga perderse el resto del Torneo de Transición tras el informe arbitral de César Deischler. Por eso, el goleador accede a conversar con El Deportivo para entregar su versión de los hechos.

En su informe, César Deischler afirma que lo expulsó porque usted le dijo “ladrón conchetumadre, ladrón culiao nos están cagando, pelao culiao malo”, según lo que le comunicaron a él Patricio Polic, cuarto juez, y Edson Cisternas, primer asistente. ¿Niega o confiesa este hecho?
Primero que todo quiero decir que el informe me parece una vergüenza. Hay muchos errores. El cuarto árbitro Patricio Polic manejó situaciones como la primera amarilla a Benjamín Berríos, que el profe Deischler no se la iba a poner. Se agarra el micrófono y creo que fue influenciado por Polic. Después, viendo el informe, dice que usé un vocabulario ofensivo. Eso jamás fue. Yo jamás insulté al árbitro. En el momento en que cobran el penal y le muestran la tarjeta roja a Óscar Opazo, ahí es cuando me paro del banco y en un tono alto digo “¡pero cómo van a expulsar a Opazo si el del penal fue Matías Zaldivia!”. No estaba reclamando el penal, solamente estaba reclamando la expulsión de Opazo. Y ahí es cuando viene el señor Polic y me dice “anda a sentarte o si no te voy a expulsar”. Yo le digo “pero no estás viendo que está expulsando a Opazo”. Me vuelve a decir “anda a sentarte o te voy a expulsar”. Y hay otro error. En el informe dice que el primer asistente también le dice de los insultos, pero el primer asistente estaba a veinte o treinta metros de la situación donde estábamos nosotros.

¿Usted dice que Edson Cisternas, el primer asistente, estaba lejos de donde estaba las banca de Colo Colo?
Claro. En el informe sale que el primer asistente le dijo y jamás le pudo haber dicho, si estaba como a treinta metros y no escuchó nada. Y eso fue todo lo que hice. Yo jamás insulté a Deischler, jamás le dije ninguna grosería. En algunas otras ocasiones cuando me han expulsado sí le he reconocido al Tribunal de Disciplina que dije algo grosero. Si mal no recuerdo, el año pasado a Roberto Tobar le dije algo grosero y lo reconocí, sin ningún problema. Pero no voy a reconocer algo hoy donde no dije nada ni insulté a nadie. Aparte, él me amenaza diciendo “dímelo a mí, dímelo a mí”… Y qué le iba a decir.

¿Quién lo amenaza?
Polic. Yo le digo “estuviste influenciando todo el partido” y me decía “pero dímelo a mí, te voy a expulsar, te voy a echar cagando”. Ahí es cuando viene y me expulsa el profe Deischler y le digo “pero por qué me expulsas, si no te he dicho nada”.

¿Eso ocurre en el momento del primer penal?
Claro. Ahí es cuando viene el profe y le dice de todo, a lo mejor se confundió con él.

¿Cuál profe?
El profe Octavio Manera.

¿Teme perderse el resto del torneo debido al informe? Para el Tribunal pesa mucho la versión arbitral.
Es que la verdad me parecería muy raro que me dieran las cuatro fechas que quedan. No hay imágenes donde yo salga diciéndole al profe groserías o todo lo que dice el informe. Tengo claro que es la palabra de ellos contra la mía, pero uno cuando es castigado en todo ámbito tiene que tener pruebas, tiene que tener imágenes. Y en este caso no hay ninguna.

¿Por qué no se quería ir del banco cuando Deischler lo expulsó?
No, lo que pasa es que pensé que había expulsado a Manera. Por eso no me voy del banco.

¿Pudo hablar con Deischler para entregarle su versión?
No, porque después de que me expulsa me voy a los camarines. Ni siquiera vi el penal. Me quedé todo el rato en el vestuario. No pude hablar con él, no lo vi más. Incluso, te voy a decir más, durante el partido intercambiamos palabras en referencia a una falta que me hicieron que él me dijo que no la había visto porque justo lo habían tapado. Y nos llevamos de muy buena manera dentro del partido. Después en la banca yo estaba incluso más relajado. Entonces cómo lo iba a insultar. Me parece muy raro lo de Patricio Polic, pero bueno, todos sabemos el prontuario, por decirlo así, que tiene Polic. Tuvo un protagonismo excesivo. Manejó el partido.

¿Había tenido problemas con un cuarto árbitro?
No, la verdad que nunca. Con los cuartos árbitros siempre he intercambiado palabras y nunca he tenido ningún problema. Nunca había visto a un cuarto árbitro que estuviera desde afuera manejando situaciones que no pueden ser. Ahí es donde el señor Deischler tiene que tener criterio y personalidad para él cobrar dentro del campo de juego, porque a mí dentro del partido no me pareció eso.

¿Polic complicó el arbitraje de Deischler?
No sé, yo creo que lo complicó. Ahora, igual me parece un poco raro el tema. La verdad, Pato Polic se está por retirar ahora a fin de año y el señor Enrique Osses lo manda a estos partidos que son importantes. Creo que se deberían manejar mejor estas situaciones en las que se está peleando el campeonato. Mandan un cuarto árbitro en cuya trayectoria ha perjudicado a varios equipos. No sé por qué no lo mandan a un partido donde no se esté peleando nada. No entiendo por qué lo mandan a un partido tan decisivo, tan importante. Ahora no sé si es por abaratar costos, ya que Patricio Polic es de Concepción y queda al lado de Temuco, no sé. Yo invitaría a trabajar más en ese tema para así no llegar a estos problemas tan graves.

En el último clásico ante Universidad Católica, Polic perjudicó a la UC y favoreció a Colo Colo con sus cobros…
Es que el arbitraje no debiera perjudicar ni favorecer a nadie. Tiene que ser algo parejo. Ahora imagínate, con Católica ellos reclamaron contra nosotros, pero él estaba arbitrando; acá era el cuarto árbitro e influenció bastante las decisiones del juez central.

Guede acusó a Polic de invitarlo a pelear, ¿usted fue testigo de esta situación?
No, porque cuando me expulsaron me fui al camarín y estuve todo el rato ahí hasta que terminó el partido y llegaron mis compañeros y el mismo Pablo, pero la verdad es que no me parecería raro que lo haya amenazado. Todos sabemos que Polic practica un arte, boxeo, no sé qué es, y siempre anda invitando a la gente a agarrarse a las manos.

Si lo suspenden, ¿se sentiría responsable en caso de que Colo Colo no ganara el título?
No, responsable para nada, porque nada hice, me entiendes. Para nada. Espero que el Tribunal tome sus medidas, que sea imparcial. Ya lo dije, cuando hay pruebas contra un inculpado está bien castigado, pero cuando no hay y te castigan, eso es injusto.

A raíz de los problemas que han tenido con los árbitros, ¿el jugador de Colo Colo debe tener un mayor cuidado en su conducta que el jugador de otro club? ¿También cree que hay una persecución?
Sí, probablemente, pero persecución no creo que haya. Da rabia la injusticia que se pueda cometer. Hay que cuidarnos. Lo que pasa es que Colo Colo tiene muchas miradas. Hay muchas cámaras que siempre están pendientes, pero esto le pasa a Colo Colo y a casi todos los equipos.

Pese a la derrota ante Temuco, Colo Colo depende de sí mismo para ser campeón, ¿cómo afrontarán esta recta final con la lesión de Fernando Meza y las bajas por expulsiones?
Depende de nosotros. El partido del domingo con Unión Española va a ser clave. Si ganamos quedamos en igualdad de puntaje, quedando tres fechas. Trabajaremos bien en la semana. Veremos qué pasa mañana (hoy) en el Tribunal y creo que los muchachos saben el partido que se juega, lo que pueda llegar a suceder si ganamos, así que esperamos obtener un triunfo para pelear el campeonato hasta el final.

Usted es muy cercano a Guede, ¿afectaría mucho que no esté en la banca considerando que en el informe se habla de que increpó a Polic de forma descontrolada?
Sí, perjudica un poco, en todo ámbito, pero tenemos las armas necesarias para salir adelante y ganar el domingo.

#Tags


Seguir leyendo