Paredes, monumental

PAREDES

El capitán del Cacique hizo un triplete, el último de manera agónica, para la electrizante victoria alba sobre Audax Italiano por 3-2. El campeón vigente tiene rendimiento perfecto, igual que la UC.



Los rostros de felicidad pasaron a caras de resignación. En el último minuto, Audax le robaba un punto a Colo Colo y el Monumental no lo podía creer. Pero el campeón vigente tiene un as bajo la manga, que demuestra que la edad da lo mismo en el fútbol. Lo que importa es la calidad. Esteban Paredes le devolvió el alma a los 30 mil hinchas que fueron a Macul. Un agónico cabezazo del capitán le dio la victoria a la escuadra de Guede por 3-2, en un partido con vértigo y errores. El mejor de la fecha.

El diseño táctico del Cacique es conocido, y le funciona. Las dudas afloran cuando se tiene un amplio abanico de variantes. Eso pasa en el mediocampo. Luego del amistoso ante la UTC de Perú, Carlos Carmona hizo su estreno oficial con la camiseta blanca, haciendo dupla con el eficiente Claudio Baeza (este panorama también se dio por la ausencia de Jaime Valdés).

Ni el más optimista de los fanáticos colocolinos pensó que el cotejo se iniciaría con tanta comodidad, por la eficacia propia y la ayuda de la defensa audina, que no cumplió una destacada faena en Macul. En ese sentido, Paredes fue favorecido.

Nueve minutos de partido y el platinado artillero de Colo Colo (presentó nuevo look, tan rubio como Orión y Pajarito Valdés) abre la cuenta de tiro libre, con la gran complicidad de Nico Peric. El golero no pudo rechazar el balón ante el disparo del Tanque. El golpe lo sintió Audax, que desde ese instante comenzó a jugar más arriba, aunque de todas formas Sebastián Abreu estaba aislado.

Los laterales son un tema a trabajar por Guede, porque la diferencia entre su banda derecha y la izquierda es importante. Opazo fue uno de los mejores elementos en la noche del Monumental, armando un buen tándem con Valdivia, pasando constantemente al ataque y siendo muchas veces un puntero (no pasó lo mismo con Véjar).

Aquello se vio en el 2-0 del local. Proyección del Torta, quien asiste a Paredes, quien solo tiene que conectar el balón con su pierna zurda para batir a un Peric preocupado de reclamar más que de otra cosa.

La jornada estaba para Colo Colo, pero algo alteró la noche. Se fue la luz. Fueron 17 los minutos en los que el cotejo estuvo detenido por un apagón parcial de unas torres de iluminación. El árbitro Felipe González, quien se vio sobrepasado con el áspero trámite del compromiso (particularmente en el segundo tiempo), dio 19' de tiempo añadido, lapso dentro del cual Colo Colo pudo ampliar la ventaja, pero Paredes falló un penal. El balón dio en el travesaño. En general, los palos evitaron que el capitán albo agrandara su cuota goleadora.

Un jugador que le puso condimento al partido fue el brasileño Sergio Santos. No comenzó de titular en Audax, pero luego del apagón ingresó por Ariel Martínez. En el complemento, el veloz delantero itálico fue un peligro vivo para la defensa colocolina, tanto así que anotó el 2-1. Luego de un largo pelotazo, Santos le gana en velocidad a Barroso, anticipa a Orión y anota, para llenar de incertidumbre a la fanaticada alba que estaba confiada en la victoria. El 17 de los verdes fue el mejor de su escuadra, moviéndose en todo el frente del ataque y siendo compañía de Abreu.

La mejoría visitante implicó el empate, de Osvaldo Bosso, en los 90'. Libre, conecta de cabeza un centro de Santos. El desenlace había cambiado, pero Paredes hizo que retornara al anterior. Colo Colo ganó, suma seis puntos tras dos presentaciones y es junto a la UC el club con rendimiento perfecto, a la espera de lo que haga O'Higgins este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.