El otro partido del Enano

Universidad Católica
Foto: Agencia Uno.

Diego Buonanotte reparte su tiempo entre la UC y las visitas a su padre, quien está en coma, hospitalizado en Buenos Aires. El volante cuenta con una red de apoyo diseñada por el club que le permite cumplir en ambos frentes.



Desde su arribo a la Universidad Católica en julio de 2016, Diego Buonanotte se metió en el corazón de los hinchas cruzados. Incluso en los momentos más duros de la última parte del período de Mario Salas, el volante era aplaudido. Y ahora, con los cruzados líderes invictos del torneo, esa relación se ha hecho todavía más fuerte.

El Enano anotó el único gol en el último triunfo del equipo de Beñat San José sobre La Calera, en San Carlos de Apoquindo. La conquista del fue celebrada por todo el estadio que fue cómplice del desahogo del jugador, quien desde octubre de 2017 no lo está pasando bien debido al delicado estado de salud de su padre, Mario Buonanotte, quien sufrió un accidente cerebrovascular.

Debido al tema clínico de su progenitor, el enganche divide su tiempo entre los entrenamientos y sus viajes a Argentina, para estar cerca de su papá. El último desplazamiento a la capital transandina lo realizó el domingo, justo después de darle el triunfo a su equipo. "Si hoy soy jugador de fútbol es gracias a él. Entonces él, cuando despierte, porque todavía no ha despertado, seguramente va a estar orgulloso de que yo esté acá. Y estoy poniéndole el pecho y mañana en la mañana (domingo) ya estoy allá con mi papá para acompañarlo", indicó tras el duelo en San Carlos.

Buonanotte repite esta rutina cada vez que puede y lo hace junto a su esposa, Jenny, y sus dos hijos, quienes son el soporte anímico más importante, cuando está lejos de Buenos Aires. Los viajes del Enano son coordinados con el cuerpo técnico de San José, quien junto al plantel y la dirigencia cruzada son parte de la red de apoyo con la que cuenta el talentoso jugador.

El DT de la Católica le ha entregado todas las facilidades, lo que le ha ayudado a alcanzar el equilibrio emocional que le permite rendir en de manera sobresaliente en la cancha. "Para nosotros es muy importante dentro y fuera del equipo, todos lo apoyamos. Valoramos el esfuerzo que hace, no es fácil terminar un partido y viajar, volver cansado y rendir de la forma en que lo está haciendo. Ojalá termine rápido para el bien de él y su familia. Tiene las cosas muy claras y no sé cómo lo hace para separar los dos aspectos de su vida, pero nos viene muy bien a todos", señaló Germán Lanaro, uno de los compañeros de equipo más cercanos.

En San Carlos todos están cuadrados con Buonanotte y tratan de simplificarle el día a día sin que descuide las obligaciones que tiene cada integrante del plantel. Para suplir sus ausencias a la práctica regenerativa de cada inicio de semana, el volante cruzado sigue una pauta de trabajo realizada y supervisada por el cuerpo técnico. "Sólo se ausenta a un entrenamiento dedicado a la recuperación física. La parte futbolística la realiza con normalidad junto al resto del equipo", confiesan en la UC.

Como el gran apoyo del transandino en Chile es su núcleo familiar, es posible ver a los cuatro en las prácticas de tenis de su hija mayor en las canchas del complejo cruzado. El clan Buonanotte repite la rutina para acompañar al hijo menor, quien es parte de una de las escuelas de fútbol de la Católica. En los días de partido, la familia asiste al estadio, incluso animándolo desde la tribuna Mario Lepe, a un costado de la barra Los Cruzados, lugar que elige su hija para ser una más de los hinchas que canta y salta durante el partido.

La situación excepcional que vive el volante de la franja no complica a Beñat San José, quien apenas llegó a dirigir al equipo conversó con el jugador para unirse a la red de apoyo diseñada por el club. "Por nuestra parte tendrá todas las facilidades, lo personal está por delante de lo futbolístico. Diego siempre ha querido venir a entrenar, es un jugador que siempre quiere estar y yo pongo las manos al fuego. Si él no pudiera estar, así será", señaló el DT español a inicios de mes.

Luego de estar en Argentina junto a su padre, Buonanotte se integra hoy a los trabajos de la Católica, que planifica el próximo desafío ante Deportes Iquique en la altura de Calama. Una visita compleja donde los de Beñat defenderán la punta con el Enano en cancha, con el deseo de seguir homenajeando a su padre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.