Pellegrini suma adeptos

Pellegrini
Manuel Pellegrini, en el Hebei Fortune.

El nombre del Ingeniero genera consenso en el mundo del fútbol y en la ANFP dejan que crezca como opción. Ex futbolistas y seleccionados lo aprueban. En Quilín creen que devolvería el orden interno que perdió la Roja.



Es el nombre de moda. El que todos apuntan y señalan. El candidato natural para dirigir a la Roja. Manuel Pellegrini (64) es el personaje que más consenso genera para hacerse cargo de la Selección en un momento delicado, tras haber quedado eliminada del Mundial de Rusia.

Lo piden exseleccionados. Lo avalan los actuales. Lo respalda su currículum. Lo acerca su relación con Arturo Salah. A esta altura, su contrato con el Hebei Fortune de China es lo más complejo de soslayar en el afán de tenerlo como DT. Piden una fortuna de por medio para dejarlo ir antes de que se acabe su contrato, en diciembre de 2018. Y Pellegrini siempre ha respetado sus vínculos. Eso sí, en la ANFP no lo ven como impedimento, donde recuerdan que Chile recién tendrá un partido por los puntos a mediados de 2019. Creen, aún cuando nada está decidido, que se podría a comenzar a trabajar a la distancia antes de eso. Es el favorito de una dirigencia que insiste en reiterar que se tomarán todo el tiempo necesario para analizar los escenarios que enfrentará Chile sin asistir a la cita planetaria del próximo año.

"Quizás necesitemos un técnico menos permisivo, que su palabra sea ley", aseveran desde la ANFP al ser consultados por el nombre del Ingeniero. Pasa que en Quilín entienden que hoy están pagando el no haber frenado a tiempo la ingobernabilidad del camarín en la ya extinta época de Juan Antonio Pizzi. Lo sabían. Y poco hicieron por remediarlo.

Incluso, las ganas del DT están. Así las sinceraba hace algunos meses en entrevista con La Tercera: "Quizás me siento en deuda con el fútbol chileno, porque he hecho prácticamente toda mi carrera afuera. Para mí sería ideal terminar mi carrera en los últimos cuatro años, por supuesto dirigiendo a la selección para el Mundial 2022", dijo en esa oportunidad. b

La lupa sobre cuatro factores

Estilo

Donde sea que haya estado, el Ingeniero ha llevado consigo un estilo de juego que salvo algunos matices, lo caracteriza: laterales con subida para apoyar la elaboración, volantes que quitan y dan posesión y delanteros que aseguran la cuota goleadora en cada partido, un 4-2-3-1 claro, algo a lo que la Roja está habituada en los últimos años.

Carácter

Pellegrini ha debido lidiar con camarines complicados, como el que se encontrará en la Roja. Real Madrid y Manchester City entre ellos, con figuras como Kaka, Cristiano Ronaldo, Raúl, Kompany o Agüero. Demostró que no le tembló la mano para apartar a Riquelme cuando dio señas de rebeldía en Villarreal.

Dinero

A esta altura de su carrera, el técnico ya no se mueve por dinero. De hecho, los cerca de varios millones de euros que percibe anualmente son inalcanzables para el fútbol chileno, cuyas arcas están en los huesos. Si Pellegrini aceptase sería por proyecto no por plata.

Salah

Para nadie es desconocida la estrecha relación del entrenador con el actual presidente del fútbol chileno. De hecho, en 1990, cuando Salah fue nombrado técnico de la Selección, dentro de sus medidas iniciales estuvo nombrar al Ingeniero como su más cercano colaborador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.