Penales fútbol club

Bryan Carrasco

Pasaron 24 torneos nacionales para que un equipo tuviera siete faltas máximas a favor en nueve fechas. Audax Italiano los ha convertido todos y hoy pelea por el título.



Carrera lenta, siempre observando al arquero. Definición con el borde interno. El lado le da igual; siempre termina en gol. Es la, hasta ahora, infalible fórmula de Bryan Carrasco para ejecutar los penales que tienen a Audax Italiano peleando la punta del Transición.

Siete lanzados, siete convertidos. Siete de los diecisiete goles que tienen a los itálicos como el equipo más goleador del campeonato y a un punto de los líderes: Colo Colo, su próximo rival, y Unión Española.

De esos cobros, el Velociraptor ha disparado cuatro hacia la izquierda de los porteros y tres hacia la derecha, lo que no les permite encontrar un patrón en los lanzamientos del jugador audino, aunque su ritual entre el pitazo del árbitro y el remate sea siempre el mismo. De hecho, sólo Miguel Pinto, en el último partido entre O'Higgins y Audax (1-2), ha podido adivinar el lado al que pateará Carrasco.

El primer penal, frente a Palestino en La Florida, lo ejecutó a la izquierda del arquero; el segundo, a la derecha; luego, tres seguidos a la izquierda. Los últimos dos volvieron a ser hacia la derecha.

Si el sanmiguelino sigue sin fallar, igualará a Milovan Mirosevic, quien es el único jugador que anotó todos los penales que le cobraron a su equipo, la UC, en un torneo desde 2002, cuando se empezaron a jugar torneos cortos regularmente. La marca del Milo fue de 12 ejecuciones, y la hizo en el torneo largo que se jugó excepcionalmente en 2010, debido al terremoto.

La mayoría de los penales cobrados a favor de Audax, según los datos que arroja el mapa de calor de su ofensiva, se producen por el zona izquierda del área, que es por donde preferentemente atacan los verdes. En la última fecha, en Rancagua, el cuadro de La Florida presionó constantemente por el centro e ingresaban al área por el sector izquierdo del punto penal. En ese sector, precisamente, Alejandro Márquez, consciente de que tenía tres rivales detrás, metió la mano de manera desesperada cuando el tiro libre de Carrasco lo sobrepasó.

A juicio de Rubén Selman, ex árbitro y panelista de El Deportivo, ninguno de los penales a favor de los floridanos estuvo mal cobrado. "Han sido muy bien sancionados. Especialmente los cuatro que fueron por manos rivales. No fueron favorecidos por ningún cobro referil. Todos ajustados al reglamento", sostuvo.

Curiosamente, este no es el primer plantel de Audax al que le cobran siete penales en nueve fechas. De hecho, dos de las tres plantillas que han tenido esta estadística, en torneos cortos, son itálicas. La otra fue en 2004. Aunque Carlos Reyes y Luis Medina no fueron igual de eficaces que el actual volante derecho de los audinos. El delantero y el volante fallaron tres de las siete faltas máximas que tuvieron a disposición.

La otra escuadra favorecida con siete penales en las primeras nueve fechas fue Wanderers, en el Apertura 2005. Justamente ese equipo es el que tiene más penales a favor en la historia de los torneos cortos (anotaron 7 de 11).

La eficacia de Audax desde los 12 pasos, específicamente de Carrasco, ha sido uno de los elementos más llamativos del Transición 2017. Gracias a eso, el equipo pelea por el título y el volante es uno de los máximos artilleros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.