Pinares, en manos de la FIFA

Pinares

Los representantes del jugador solicitaron un permiso provisorio para que pueda jugar en Colo Colo.



El jueves de la semana pasada el presidente de Blanco y Negro anunció la llegada del cuarto refuerzo de Colo Colo, César Pinares. El volante tan pretendido por Universidad de Chile terminaba recalando en Macul, pese a que en un principio no estaba entre los solicitados por Guede.

El jugador, todavía perteneciente a los registros del Al Sharjah de los Emiratos Árabes, utilizó la figura unilateral del autodespido para abandonar la disciplina del club que adquirió su carta en US$2.300.000 en septiembre pasado a la Unión Española.

Debido a que el club árabe no lo inscribió para la presente liga, tanto el jugador como sus representantes solicitaron salir por un año a préstamo, lo que no fue aceptado por los directivos del Al Sharjah, que propusieron una cesión por seis meses, solución que no fue del gusto de los agentes que manejan a Pinares.

Ante la negativa árabe, el representante del volante, Pablo Lecrer y el jugador optaron por el autodespido, cuestión que pone en riesgo, o al menos dilata el debut por Colo Colo. El agente señaló en diálogo con radio ADN que "César tiene un desmedro deportivo, como es quedarse sin jugar hasta junio, fecha en que ellos han desincrinscrito al jugador".

El tema no es simple, puesto que el procedimiento que debe seguir Colo Colo es solicitar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) al club anterior, el que tiene un plazo de siete días para responder, una vez hecha la solicitud del nuevo club. Sin embargo, si en dicho lapso advierte razones convincentes como: que el contrato no haya vencido o no exista mutuo acuerdo de rescisión anticipada, en este caso el Al Sharjah podría rechazar la solicitud de envío del certificado que habilita a César Pinares para jugar en Colo Colo.

La regla indica que en caso que transcurran 15 días desde la petición del transfer y en la ANFP no tengan respuesta del club árabe, inmediatamente se inscribirá al jugador de manera provisional. Esta inscripción se transformará en permanente cuando se cumpla un año desde la solicitud del CTI.

Sin embargo, existe algo que juega en contra de los intereses de Pinares y Colo Colo. Y es que la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA (CEJ) podrá anular la inscripción provisional si en ese plazo la asociación anterior alega razones válidas para no enviar el transfer.

Según Pablo Lecrer, "el 21 o 22 de febrero podría estar el CTI provisorio en Chile. Es un tema que están viendo los abogados que contratamos a nivel internacional, y está en manos de ellos desde hace una semana" apuntó el agente.

Por ahora, Pablo Guede no podrá contar con su cuarta refuerzo para competencias oficiales, pero sí para los duelos amistosos, como el de mañana en el duelo que disputaá el cacique ante el Cajamarca de Peru.

En tanto, el jugador pretende estar disponible con todos los permisos en regla para el debut de la Copa Libertadores el próximo 27 de febrero ante Atlético Nacional de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.