Pinilla: "Estoy muy ilusionado con que se pueda dar la Selección"

El atacante del cuadro azul ha ido de menos a más en el Transición. Ya suma cinco goles en los últimos cuatro duelos disputados. Su buen momento lo vuelve a poner en la mira de Pizzi pensando en las Eliminatorias.



Mauricio Pinilla (33) está cumpliendo en todas partes. En la cancha, el delantero estudiantil ha logrado afianzarse como el máximo artillero del equipo, anotando cinco goles en los últimos cuatro duelos disputados. Su buen rendimiento lo volvió a poner en la mira de Pizzi, quien comienza a diseñar la nómina con la que enfrentará los duelos ante Ecuador y Brasil. Ayer, luego de someterse a exámenes de sangre en el CDA, al igual que el resto del plantel, con el fin de evaluar la condición física tras el receso de Fiestas Patrias, el mundialista asistió a la campaña de moda fiesta de graduación de Ripley. El 9 azul conversó con La Tercera para analizar su presente.

¿Cómo evalúa su momento?

Lo evalúo bien. Estoy feliz del momento que estoy viviendo a nivel personal, a nivel de equipo. Creo que hemos mejorado mucho. En lo personal he tenido la posibilidad de marcar goles en Copa Chile y también en el torneo nacional. Estoy muy feliz de haber tomado esta decisión de haber venido a Chile. Espero seguir mejorando y que el equipo pueda conseguir sus objetivos a corto y mediano plazo.

¿Le molestó que se dijera que venía a Chile a retirarse?

Las críticas son parte del juego también. Uno tiene que aceptarlas. No soy mucho de andar leyendo noticias y creo que las críticas negativas son fuertes cuando uno anda mal, y las positivas de repente pasan muy rápido. Cada fin de semana estamos expuestos a críticas positivas y negativas. Pero la verdad es que estoy contento con lo que estoy viviendo. Mi idea era venir a Chile a esto, a ser un aporte y creo que hasta el momento las cosas han andado como yo pensaba.

¿Y que Pollo Véliz dudara de su capacidad?

No se le puede contestar a todo el mundo que te critica. Cada uno tiene su opinión, su pensamiento y hay que respetar lo que piensa la demás gente. De repente, sí hay que ser consecuente con las cosas que uno dice. Porque generalmente se habla mucho sin conocimiento, sin saber, sólo por tratar de hacer una crítica bombástica para figurar. Esas cosas son negativas y no aportan.

¿Ya está al 100%?

Yo me siento bien, me siento bien físicamente. En su momento dije que necesitaba un par de partidos para retomar el ritmo porque estuve mucho tiempo sin jugar. Estoy muy feliz porque el técnico me ha dado la confianza de sumar casi todos los partidos 90 minutos y eso obviamente me da un rodaje físico y futbolístico que me ayuda a mejorar.

¿Está conforme con el nivel de la U? Gana pero no convence.

Creo que podemos mejorar. Tenemos tramos de partidos en el que somos muy fuertes, pero en las entradas de los duelos quizás nos ha costado un poco más y hemos tenido que remontar partidos por errores básicos. Eso lo hemos ido mejorando partido a partido. Hemos ido tratando de que durante los 55 o 60 minutos en el que gira el balón, los hagamos siempre con la misma intensidad y no perdamos la concentración para que no nos pase lo que nos ha pasado en algunos partidos en el que hemos perdido puntos por fallas puntuales.

Los hinchas piden la salida de jugadores con pasado colocolino del club. ¿Que le parece?

Hay que respetar todas las críticas. Siento que mis compañeros y todos los que están en el grupo luchamos por el mismo objetivo. Acá no hay colores ni pasado, solamente el presente. Y todos mis compañeros que están se la juegan al 100% por la camiseta de la U. Tengo la certeza que son excelentes personas, excelentes muchachos y si vinieron acá es para defender con el corazón a la U.

Jara es uno de los más apuntados por sus errores.

A Gonzalo lo he visto bastante bien. Es un jugador que tiene un rodaje no sólo en clubes, sino también a nivel de selección. Él, seguramente, sabe sobreponerse a las críticas y a los malos momentos. Yo creo que está en un buen momento y estoy seguro que será clave para conseguir los objetivos que tenemos. También para llegar de excelente forma para la Copa Libertadores, que es el gran objetivo que tenemos.

¿Habrá que invertir mucho para pelear la Libertadores?

De repente hay equipos que se han reforzado al máximo para la Libertadores y ni siquiera han pasado la fase de grupos. Es un torneo muy complicado. Lógicamente que hay que tener una base importante, y esa ya la tenemos. Ahora si llega algún jugador que pueda aportar y ayudar a que nosotros peleemos por este objetivo, bienvenido sea.

¿Se imagina un Mundial sin Chile?

Está dentro de las posibilidades. Pero también que no sea así. Esperemos que Chile puede participar en el Mundial por el bien de todos, no sólo de los 23 que van, sino por del país. Merecemos ser parte de esa gran cita.

¿Usted merece ser llamado?

Estoy súper tranquilo con ese tema. Dije que quería venir a Chile a conseguir todos los objetivos con la U, mi club. Y consecuencia de eso puede llegar un llamado a la Selección. Tenía muchas ganas de venir a Chile a hacer las cosas bien, y de reojo, mirar a la Selección. Porque sabía que haciendo las cosas bien en la U se podían abrir las puertas. Estoy muy ilusionado con que se pueda dar. Si no se da, seguiré trabajando en mi club. Tengo mis objetivos súper claros en mi equipo, pero si me da la posibilidad de volver a la Selección para ser un aporte, bienvenido sea.

Valdivia dijo que ya no consume alcohol y mejoró sus hábitos para mejorar su condición física. ¿Cuál es su caso?

Siempre he tenido los mismos hábitos durante el último tiempo. Estoy muy contento y tranquilo con la vida que he tenido. Cada uno sabe lo que tiene que dejar o no. Yo en los últimos años he tenido muy pocas lesiones y estoy muy contento con eso. Más que dejar de comer, de beber, o de hacer cosas, la prevención es fundamental, al igual que la buena alimentación y un excelente entrenamiento. Cada uno tiene un físico diferente y por eso hay que entrenar de manera personalizada.

¿Hasta que edad quiere jugar?

Me gustaría jugar hasta que me aburra o hasta que me echen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.