Robert Pires: "Alexis no es un mercenario"

Robert Pires

El mítico futbolista francés, uno de los empleados 'gunner' que más cariño y admiración ha mostrado siempre por el futbolista chileno, habla de la situación y las sensaciones ante su inminente fichaje por el United.



Robert Pires (44) hace un alto en su rol como embajador del Arsenal y responde el teléfono con un amable y perfecto español. Desde el frío Londres, el campeón del mundo en Francia '98 y ganador invicto de la última Premier de los Gunners en 2004, atiende a La Tercera.

¿Por qué jugadores como Van Persie, Nasri, Césc Fabregas y ahora Alexis desean irse del Arsenal?

No lo entiendo. Si eres jugador del Arsenal estás en uno de los mejores equipos de Inglaterra. Sinceramente, no sé lo que pasa. Van Persie, Nasri, Clichy, Sagna estaban aquí y se fueron al City y al United. Y no lo entiendo, porque al final el United también gana poco la liga. Pero no sé, puede ser por el nombre; el United es muy fuerte en el mundo.

Quizás terminan desencantándose con el proyecto del Arsenal

Debe ser eso. Estoy acá desde hace mucho y no lo entiendo. Pero si jugadores como Sánchez se quieren ir porque sienten que aquí no hay ganas de ganar, sí, es mejor irse. Lo que no entiendo es que un equipo como el Arsenal permita que sus mejores hombres firmen por un rival.

¿Y eso no lo comparte?

No lo entiendo. Sé que así es el fútbol, que el United le está ofreciendo a Alexis algo que no sé si el Arsenal puede igualar. Pero sé que si tengo un jugador como Sánchez lo primero que hago es renovarle. Y comprar otros jugadores para hacer un mejor equipo e intentar ganar la liga. No obstante, yo no soy el míster, no soy el presidente, sólo soy un exfutbolista del Arsenal.

El Arsenal intentó renovarle, pero Alexis demostró su descontento de manera muy efusiva. ¿Hizo bien?

Estoy con el primer equipo todos los días y veo cómo está Alexis. Y digo sinceramente: se comporta muy bien. Es muy profesional, siempre quiere ganar, hasta los entrenamientos. Cuando pierde un balón o un partido, se enfada. Y me gusta. Siempre está con ganas, siempre quiere ganar, siempre está luchando. Es una manera de decirle al equipo: "si ustedes no quieren estar así, entonces me voy". Pienso que simplemente eso es lo que quería demostrar Alexis.

Algunos jugadores le recriminaron su actitud en la cancha.

Mejor tener un jugador así. Porque si tienes un jugador que no quiere demostrar su calidad, que no está con el equipo, que si pierde un partido dice "vale, no pasa nada", no es positivo. Si se enfadan con Alexis es porque quiere demostrar su calidad. Y esa actitud es buena. Te va a perder un balón, dos, pero cuando lo pierde, lo quiere recuperar.

¿En los entrenamientos no lo vio triste, desmotivado?

No, es impresionante. Hay muchas cosas que lo rodean, pero le da igual. Sigue ahí, trabajando, con la sonrisa y la alegría. Te lo digo porque hace poco estaba con ellos y tiene una actitud muy positiva para él y para el Arsenal.

Martin Keown dijo que Alexis debe ser el mercenario más grande del fútbol, por no esperar al City y estar a punto de llegar al United.

No, no es un mercenario. Martin es mi amigo, pero no creo que se pueda decir eso. Así es el fútbol, y si el City no quiere más a Sánchez, es su problema. Y si el United lo quiere y está dispuesto a gastar mucho dinero, bueno para él. Pero para mí, Alexis quiere quedarse en el Arsenal. No he hablado con él, pero lo que veo, lo que huelo, es que estaba muy bien en Londres, muy bien en el Arsenal. Lo que Alexis quería es que el Arsenal gaste dinero en otros jugadores. Pero es mi opinión y me puedo equivocar. El United es muy fuerte, pero si el Arsenal renueva a Sánchez y gasta dinero en otros, ojo, que se queda.

Con la salida de Alexis, ¿qué pierde el Arsenal y qué gana el United?

El Arsenal se pierde a un gran futbolista. Con mucha calidad y, sobre todo, un ganador. Es lo más importante, querer siempre ganar. Entonces, si mañana se va para el United, allá estarán muy contentos.

La operación ronda los 180 millones de libras (US$ 249 millones). Con 29 años y a solo seis meses de quedar libre, ¿cree que Alexis lo vale?

Yo creo que sí. ¿Y por qué no? A mí no me importa la edad. La mejor edad para un jugador es entre 28 y 33 años. Estamos hablando de Alexis, uno de los mejores chilenos. Que estuvo en el Barcelona y lo hizo bien. Que llegó al Arsenal y lo hizo muy bien. Si gastan 180 millones en un jugador de 29 años es simplemente porque se lo merece.

¿Qué legado deja Alexis en el Arsenal? ¿Le alcanza para ser un ídolo?

Alexis llegó a un nivel que a la gente le gusta mucho. Lo que quieren ver los ingleses es a un jugador luchando. Por eso la gente está enamorada de él. Puede perder uno, dos, tres, cuatro balones, pero eso nos pasa a todos, a Cristiano y a Messi. Eso la gente en la grada lo ve. Siempre está haciendo un esfuerzo por recuperar el balón. Para luchar, para darle ganas a los otros compañeros. Por eso a la gente le gusta.

¿Lo recordarán con cariño?

Ojalá. Siempre ha dado su cuerpo, su sangre, para el equipo. Es un ganador. Y es lo que quiere. Cuando fichó por el Arsenal me lo dijo: "Estoy aquí para ganar títulos". Y esa actitud me gusta. La gente va a comprender que fue muy importante para el club.

En Inglaterra ven al Arsenal como un equipo sin ganas de títulos, sin sangre. Y señalan a Özil como la personificación de esa actitud. ¿Eso fue lo que desencantó a Alexis?

Creo que no. Hay una buena conexión entre Sánchez y Özil. Pero cuando ven que las cosas no están bien, se dicen "¿qué vamos a hacer? Intentamos ayudar, pero nadie nos sigue". No es una cuestión de actitud, es que los otros también deben seguir. Ambos han ganados cosas.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo el Arsenal sin ganar la Premier o trascender en la Champions?

No sé. Se ha gastado dinero por Cazorla, Özil, Sánchez, Lacazette... La Premier es muy difícil. Hasta yo no lo entiendo. Cuando hablamos del Arsenal, el último título fue de 2004. Y eso es mucho tiempo para este club. Es difícil hasta para el míster.

¿Se acabó el ciclo de Wenger? ¿Debe dar un paso al costado?

Para mí, no. El club debe fichar jugadores de calidad. Eso es lo que tiene que hacer. Este club tiene mucho dinero, pero tiene que comprar.

¿En estos momentos el Arsenal no tiene jugadores de calidad?

Sí, claro que tiene. Pero debe comprar más. Debe tener dos equipos. Como el City y el United. Como el Madrid y el Bayern. Eso es lo que le falta al equipo y a Wenger. Porque es un buen entrenador que quiere calidad. La hay, pero necesita más.

¿Qué le vaticina a Alexis en el United?

Será exitoso. Como lo hizo en Barcelona, como lo ha estado haciendo en Arsenal. No tengo dudas sobre él. Disfruta. Cuando se acaba el entrenamiento quiere seguir trabajando, continuar practicando delante de la portería. Y esa actitud la deben tener todos los jugadores. El United estará muy contento.

¿Y su titularidad está asegurada?

A uno como él, no puedes tenerlo en el banquillo. Es imposible.

Ha jugado tanto en la Premier como en España. ¿Cuál es mejor?

Depende. Son diferentes. La Liga es sólo el Barça y el Madrid, y un poco el Atlético. En la Premier no se puede decir quién va a ganar. Tienes a seis equipos, más competición. Pero la calidad está en España.

¿Sintió satisfacción cuando el City perdió con el Liverpool?

Sí, claro. Antes del partido en Anfield le dije a un amigo: "Creo que el City hará lo que hicimos nosotros en 2004, porque están muy fuertes". Creí que podían batir el récord. Porque lo hicimos con 49 partidos sin perder, pero los veía capaces. No obstante, te diré con sinceridad: cuando vi que perdieron en Liverpool, claro que me sentí satisfecho y contento por el resultado. Porque seguimos con el récord de los Invencibles un año más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.