El plan de Guede pide oxígeno

Universidad de Concepción, Colo Colo
Foto: Photosport.

Los números son malos, el equipo se resiente en lo físico y el técnico está disconforme. El diseño de Colo Colo para el primer trimestre se frustra. Se vienen cambios.



Valdivia le pidió a Guede jugar en Concepción y el técnico le dijo que no, que temía que se "rompiera" después del esfuerzo en La Paz. Así pasan los días en el Monumental. Hay mucha preocupación por los resultados y la resistencia física de varios jugadores, entre lesiones, cansancio y cuidados que sorprenden cuando todavía no termina marzo.

El entrenador planificó la primera parte del año con una graduación de cargas iniciales para conseguir el peak de rendimiento físico y futbolístico en el duelo de Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín. Según propia evaluación del DT, terminado ese compromiso, sus jugadores rindieron lo que se esperaba.

Luego del primer pleito copero, el plan del argentino se fue derrumbando por una causa en particular, señalan desde le Monumental. "El 80% de las decisiones son más obligadas que por otra cosa. Lesiones provocadas por golpes". Dolencias que no estaban presupuestadas por Guede. En su cuerpo técnico asume el revés tras seis partidos del campeonato local y los dos de Libertadores: "No podemos estar satisfechos por la sumatoria de puntos. Esperábamos haber obtenido más".

Lo que más preocupa en el Monumental, eso sí, es la propuesta futbolística. Todavía duele el empate parcial de Universidad de Concepción, producto de una falla en un balón detenido.

También asumen que la estrategia ha cambiado en virtud del rival de turno, la que se ha ido alejando del protagonismo ofensivo que los albos exhibieron en el Torneo de Transición.

El plan inicial de Guede para la primera parte del año ha sido muy mala en cuanto a puntos ganados. También en propuesta de juego. Por lo mismo, y a la luz de los resultados, desde el Monumental, confiesan que la rotación de jugadores se termina. "Desde el clásico con la Católica en adelante jugaremos los 13 partidos que vienen con todos", haciendo clara referencia a que luego del receso de la fecha FIFA, Guede enfrentará tanto la Copa Libertadores como la liga local con su mejor gente.

Los cuidados de Guede terminaron y sus jugadores ya lo saben. El entrenador optó por no alinear a Valdivia contra la UdeC para evitar una lesión que lo margine de la seguidilla de compromisos que vienen. Decisiones así, recalcan en Macul, se terminaron, salvo que sea estrictamente necesario.

De acuerdo a lo proyectado en el Monumental, desde el 31 de marzo, Esteban Paredes y compañía sumarán más minutos. El goleador por ahora sólo acumula 355 en la competencia local y 102 en la Libertadores. Los minutos en cancha del Tanque están muy lejos de los 810 que sí han sumado Agustín Orión y Matías Zaldivia, ambos presentes en todos los duelos oficiales del Cacique.

Desde hoy Pablo Guede comienza el nuevo plan, el que espera sí entregue los resultados que no se vieron reflejados en la proyección inicial donde cedieron bastante en la carrera por el título 2018. De no ser así, el escenario se pondrá muy duro para Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.