Con poco la UC hace mucho

CATOLICA AUDAX LLANOS

Con gol de Llanos a 11 minutos del final, Católica vence a Audax y estira su distancia con más tensión que holgura tras un incómodo duelo. Ya son seis los puntos de distancia sobre la U.



Mucho sudor, algo de angustia, pero el objetivo cumplido. Universidad Católica sigue firme como el mejor elenco del campeonato nacional 2018. Más allá de su forma, más allá de su estilo, más allá de que sea un equipo de overol y no de lirismo, la tabla no miente. Se impuso por la mínima a un combativo Audax Italiano y le sacó seis puntos a Universidad de Chile, luego de su desastre en Quillota.

Una de las premisas del método Beñat es que esta Católica trata de adaptarse al rival de turno, desde la formación inicial hasta los movimientos en la cancha. Por lo mismo, el vasco nuevamente movió sus piezas. Sorprendió con el retorno de Diego Rojas y la suplencia de David Llanos, entre otras modificaciones.

Con un estadio casi lleno, la goleada de La Calera sobre la U le brindó a los franjeados una posibilidad en bandeja de estirar la diferencia en la cima. Lo consiguió, pero con asombrosa dificultad.

En concreto, la distancia que debiera existir entre el líder de la competencia y uno de los colistas no se vio en San Carlos. El Audax modelo Coto Ribera, aunque recién lleva dos partidos, ya muestra matices de su idea y complicó mucho a la UC. Ordenado en defensa y veloz en ataque, apuntando a las bandas de la Católica, de los puntos más complicados en la primera parte. Las ganas de los verdes eran más que cualquier intención local, que se vio particularmente acomplejado durante los 45' iniciales.

De hecho, en la cabeza de Osvaldo Bosso estuvo la apertura, pero su testazo pasó rozando el segundo palo de Dituro. La nula profundidad de los cruzados fue la tónica. Recién inquietaron el pórtico de Peric a cuatro minutos del descanso.

Los floridanos tenían maniatado al puntero, pero a los estudiantiles se le abrió una ventana: la expulsión del zaguero Manuel Fernández. En menos de dos minutos, recibió doble amarilla, mermando el buen trabajo de su escuadra en la cancha de Las Condes.

El reloj pasaba y no le prestaba una mano al local. La tensión, los nervios, la ansiedad, se apoderaba de los fanáticos estudiantiles, porque una desordenada Católica no encontraba los espacios. Ni siquiera la superioridad numérica inclinó la balanza. Sin embargo, el puntero tiene algo especial y termina sacando el premio mayor. En estas circunstancias, la forma importa bastante poco.

David Llanos, uno de los cambios de Beñat, y flamante ausencia del once estelar, encuentra un balón en el área, tras intervención de Vilches, y batió a Peric de zurda. La ansiedad se transformó en gritos y algarabía. La UC conseguía la anhelada victoria desatando sus ataduras, para estirar su ventaja en la punta de la tabla, aunque eso no quiere decir que esté obligada a mejorar. La próxima semana, en el Lucio Fariña, tendrá otra prueba. Lo único claro es que mira al resto desde arriba. Solo.

Ficha del partido

U. Católica: M. Dituro 5; J. P. Fuenzalida 5, B. Kuscevic 5, G. Lanaro 5, R. Rebolledo 4; C. Lobos 4, L. Aued 5, D. Rojas 4 (55', A. Vilches 5); D. Buonanotte 4 (82', J. Carreño -), D. Henríquez 4 (74', D. Llanos 5), M. Bolados 4. DT: B. San José 4.

A. Italiano: N. Peric 5; O. Bosso 5, M. Fernández 3, F. Torres 4, N. Crovetto 4; S. Díaz 5, L. Cabrera 4; B. Carrasco 4, A. Martínez 4 (78', J. Leiva 4), R. Tarifeño 4 (59', R. Escobar 4); I. Jeraldino 5 (69', S. Abreu 4). DT: J. J. Ribera 5.

Gol: 1-0, 79', Llanos, captura el balón en el área y define con un zurdazo arriba.

Arbitro: F. González 6. Amonestó a Lanaro, Aued y Bolados (UC); Martínez, Cabrera, Fernández, Peric, Crovetto y Carrasco (AI). Expulsó en los 57' a Fernández (AI), por doble amonestación.

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 11.055 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

CLAVES

Rotación sin fin

Beñat San José sigue sin repetir una formación en el torneo. Ayer fueron estelares Rojas, Bolados y Henríquez, mientras que Llanos inició en el banco.

El ajedrez

Dentro del mismo partido, jugadores cruzados se movían de sus posiciones originales en el primer tiempo: Fuenzalida, desde el lateral al medio, y Lobos a la inversa.

La roja a Fernández

El quiebre del compromiso fue la expulsión del defensa itálico, quien recibió dos amarillas en un minuto: encontrón con Aued y falta sobre Henríquez.

Apuntes del partido

David Henríquez, el amuleto de San Carlos. David Henríquez, delantero de 19 años de Universidad Católica, tiene la particularidad de haber iniciado como titular en todos los encuentros disputados en San Carlos de Apoquindo en el presente torneo (cinco). Ayer no fue la excepción. Jugó 74 minutos y fue reemplazado por el héroe del partido, David Llanos. El antofagastino es el único jugador Sub 20 que ha sido utilizado por Beñat San José y ya suma 436 minutos. En todos los partidos, el cuadro cruzado ha vencido.

El cumpleaños 81. El sábado pasado el Club Deportivo Universidad Católica cumplió 81 años de historia. La celebración fue guiada por un relato que tuvo como protagonista al ex jugador y director técnico de la UC, Ignacio Prieto. En el video proyectado en el marcador del estadio, el ídolo cruzado que volvió el año paso al club tras una larga ausencia, hizo un repaso de su historia en la UC. Fue la única conmemoración por parte del club que se vivió en la jornada. Los hinchas festejaron con banderas con que tenían el "81" inscrito.

La polémica: el penal que reclama Audax. En el minuto 74, con el partido empatado y Audax Italiano con 10 jugadores tras la expulsión de Manuel Fernández, se reclamó un penal para los itálicos por supuesta falta de Andrés Vilches sobre Sebastián Abreu. El juez Felipe González no sancionó. Esa acción fue la más llamativa, porque hubo otras en el cotejo en las cuales se pidió pena máxima, no obstante el árbitro desestimó cualquier pedido de los jugadores. Luego, Nicolás Peric cuestionó el manejo del árbitro en el encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.