El primer paso es ante un gigante

Varejao

En Osorno y contra el Brasil de Varejao Chile inicia hoy la Eliminatoria al Mundial de 2019.



Una nueva era en el básquetbol mundial se inició por estos días y, en particular para Chile, esta noche en el Monumental María Gallardo de Osorno: las Eliminatorias para el Mundial y, casi como un invitado estelar a un evento importante, en el rectángulo, ante el equipo de Claudio Jorquera, estará Brasil.

Atrás quedaron las épocas en que los equipos clasificaban a las citas mundialistas vía torneos en sede o, en este caso, panamericanos. Desde esta edición, la FIBA imitó las eliminatorias del fútbol y tendrá partidos exclusivos para clasificar al Mundial en las cuatro zonas: América, África, Asia (y Oceanía) y Europa.

En el caso de América, Chile puso su nombre entre los 16 postulantes gracias al séptimo puesto en el Sudamericano de Caracas 2016.

Los equipos se dividen en cuatro grupos (ver parte superior) y de cada uno avanzan los tres mejores a la segunda fase. Los partidos se juegan en ventanas internacionales (como fechas FIFA) definidas, entre hoy y julio de 2018, y que no interfieren con ninguna competencia internacional o liga... excepto los torneos estadounidenses, como la NBA o la NCAA, donde hay chilenos.

Los 12 mejores, entonces, se dividen en dos grupos de seis que juegan entre agosto del próximo año y febrero de 2019: los tres primeros y el mejor cuarto acceden al Mundial de China 2019.

Para Chile, 84º del ranking mundial, 19º de América y el peor en el escalafón entre los 16 clasificados a la primera fase, el gran logro sería avanzar de ronda. En ese camino, vencer a Colombia aparece como posible, y es el gran objetivo de la selección.

Pero el primer paso es hoy, ante Brasil. Las posibilidades de un triunfo son escasas ante el número 10 del mundo, que trajo a Anderson Varejao, jugador de la NBA sin club, y a tres valores que militan en Europa. Chile pudo contar con uno de los cuatro jugadores en la NCAA, Sammis Reyes, y el "alemán" Sebastián Herrera. Pero es más importante el duelo del lunes, ante Colombia en Medellín, el rival directo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.