El Proddar salva a ocho figuras

Proddar

En agosto, se conocieron las decisiones técnicas que dan el beneficio. El criterio cambió.



A mediados de agosto, se reveló el acta de reunión del Panel Técnico Proddar, que en su sesión 74 tomaba duras determinaciones respecto al futuro de las subvenciones estatales de los deportistas más destacados del país. Con 17 de ellos se decidió iniciar el proceso de exclusión; algunos no cumplieron los objetivos fijados en sus respectivas competencias, otros, por su disciplina, simplemente no podían ser considerados dentro del beneficio.

Los expertos determinaron que atletas como Isidora Jiménez, Víctor Aravena, los primos Marco y Esteban Grimalt o el pesista Julio Acosta, entre varios otros, quedaban fuera de la beca Proddar, mientras que otros como Natalia Duco, Karen Gallardo, Tomás González o Kristel Köbrich bajaban en su categoría.

El razonamiento, realizado en base al Decreto Supremo Nº 4, fue duramente cuestionado por los deportistas, quienes iniciaron de inmediato el proceso de apelación para revertir las conclusiones.

La Tercera tuvo acceso a las actas de las siguientes reuniones y la sorpresa es grande, pues las determinaciones de agosto en varios casos fueron desestimadas. Los más considerables ocurrieron el 6 de octubre pasado (reunión 77), donde se determinó que varios de los deportistas excluidos, finalmente no perderían sus becas (ver recuadro). "Panel Técnico propone de manera unánime que mantenga beca y categoría", se concluye en la ficha de siete de los cuestionados deportistas.

Los Grimalt, de destacado año deportivo, pero sin competencias continentales, son dos de los beneficiados. En el caso de ellos, se les someterá a evaluación recién el próximo año, para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Pero otras, como Isidora Jiménez, será reevaluada para el próximo mes, cuando deba competir en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

La velocista está complicada. "Panel Técnico propone de manera unánime esperar a conocer si la deportista está en la nómina de JJ.BB.", se lee en la conclusion de su caso. En una entrevista para El Mercurio, la penquista aseguró que cerró este año deportivo y no irá a competir el próximo mes a Colombia, por lo que será definitivamente excluida si no cambiar de parecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.