Prueba de renovación

Enzo Roco

El primer amistoso de la Roja en la segunda gira europea de Rueda es ante Rumania. Con un plantel joven y solo un referente en la delegación (Medel), la Selección pretende mostrar en cancha su apuesta a futuro.



No será el más atractivo de los escenarios, pero el partido de hoy puede resultar importante, porque Reinaldo Rueda está pensando en la renovación, ese concepto tan difícil que se hace en el fútbol sobre todo cuando se gana, aunque la frustración de no clasificar al Mundial genera el mismo impulso. Un recinto pequeño como el Sportzentrum Graz-Weinzödl de Graz, en Austria, con capacidad sólo para 2.500 espectadores, albergará el amistoso entre la Roja y Rumania, en un choque de ausentes de la Copa del Mundo, que servirá para seguir sacando conclusiones de cara al futuro.

La gira anterior del Equipo de Todos, la primera al mando del colombiano, fue positiva en cuanto a resultados (triunfo por 1-2 en Suecia y empate en blanco con Dinamarca) y arrojó ciertas cosas que denotan su mano, como la predilección por una dupla de centrales altos (en esta convocatoria hay cinco: Roco, Maripán, Lichnovsky, Sierralta y Kuscevic) y poner a Gary Medel en el centro del campo. Ahora, con un plantel sin pesos pesados salvo por la presencia del Pitbull, se aspira a ver un rostro aún más cambiado, más allá de la juventud.

Rueda trabaja con 27 jugadores en Austria, de los cuales 11 no tienen un solo minuto por la selección absoluta. Además, 18 convocados tienen 24 años o menos. Precisamente, el promedio de edad de la lista es de 24 años.

Uno de los puntos de renovación será el arco. Sin Claudio Bravo y con Johnny Herrera ausente porque está en periodo de recuperación por lesión, el caleño debe recurrir a otras caras. En ese sentido, uno de los que puede debutar es Gonzalo Collao, meta de 1,92, de Cobreloa, el sexto en la clasificación de la Primera B.

"Es un gran arquero, con una estatura que no es común para un arquero chileno, eso es importante. Llevamos cuatro meses aquí, él trabaja muy bien y eso termina dando frutos, ojalá deje bien puesto su nombre. Tiene mucho que aprender, pero que no quepa duda que va a ser uno de los grandes arqueros del fútbol chileno para el próximo Mundial", declaró Eduardo Fournier, preparador de arqueros de los loínos, en Cooperativa. Considerando que hay tres partidos, se baraja la idea de que los tres porteros de la delegación (los otros son Gabriel Arias y Cristopher Toselli) tengan actividad.

Otro de los miembros de la Roja Sub 20 del Sudamericano de Ecuador que se ganó su lugar en la consideración de Reinaldo Rueda es Víctor Dávila, uno de los que agrupa muchas esperanzas de cara al futuro, particularmente por su notable campaña en México. El exjugador de Huachipato arriba a la Selección como uno de los más destacados elementos de la nutrida legión nacional en la Liga MX, con 1.043 minutos en 15 partidos, todos de titular. Hizo cuatro goles. El elenco de Aguascalientes se aseguró y le renovó hasta 2021.

Por la ausencia de Bravo, se hizo recurrente el tema de la capitanía. El portador de la jineta es Gary Medel, el único peso pesado de la Roja en participar de la gira. Eso sí, sólo jugará hoy, porque luego quedará liberado de la concentración para iniciar sus vacaciones. "El próximo partido no va a estar Gary, o sea que tendremos otro capitán... Sobran los adjetivos calificativos para lo que él transmite, el liderazgo. Es un referente nuestro", declaró ayer el DT colombiano, en conferencia de prensa.

Luego de casi un año (352 días), se vuelven a ver las caras rumanos y chilenos, con varias similitudes, como que ninguno de los entrenadores del partido del año pasado sigue en su cargo. El 13 de junio de 2017, en Cluj, los europeos vencieron 3-2 (la Roja comenzó arriba por 0-2), con el alemán Christoph Daum en el banco, quien posteriormente dejaría su puesto. En septiembre, lo reemplazó Cosmin Contra, exjugador del Milan, Alavés, Atlético de Madrid y Getafe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.