Pulgar arriba

ERICK PULGAR
Erick Pulgar sostiene el balón luego de un gol del Bologna sobre la Lazio. Foto: EFE

El antofagastino, único chileno que milita en la Serie A, tiene su temporada de consolidación con la camiseta del Bologna. Al inicio de la presente jornada llegó como el jugador con mayor promedio de kilómetros recorridos por partido en la liga.



Se puede revisar la campaña de Juan Antonio Pizzi en la selección chilena desde muchas variables, pasando por las copas conseguidas hasta el fracaso de las Eliminatorias (aún cuesta digerir la ausencia de la Copa del Mundo). Pero una situación evidente es la integración de nuevos elementos para la Roja, que ahora adquieren más relevancia pensando en el futuro. Uno de ellos es Erick Pulgar, el único futbolista nacional que juega en la Serie A italiana, de las ligas con más linaje en el mundo.

Antes, la península era una estación obligada dentro del mapa de los chilenos en el extranjero (Salas, Zamorano, Jaime Valdés, Pizarro y Alexis, por nombrar algunos), pero hoy esa atención se fue hacia competencias de menor impacto, como Turquía y México. En la temporada pasada, la lista la integraban cinco: Gary Medel (Inter), Matías Fernández (Milan), Mauricio Pinilla (Genoa), Mauricio Isla (Cagliari) y Pulgar (Bologna). El único sobreviviente es el antofagastino de 23 años, quien se transformó en una pieza fija en la escuadra del centro-norte italiano. Tras tres temporadas, llegó su consolidación.

En 2015, dejó Católica para arrimarse a un cuadro de mucha historia (fundado en 1909, ha sido campeón de la liga siete veces, la última en 1964) pero que en el último tiempo se codea más en la parte de abajo. De hecho, Pulgar recaló en el Bologna cuando el equipo retornó a la primera división, hace dos años. Desde 2000 a la fecha, el mejor rendimiento en la Serie A lo logró con un séptimo lugar en la campaña 2001-2002. En el mismo periodo analizado, descendió dos veces.

Con el histórico exjugador Roberto Donadoni como su entrenador, el nortino ha podido destacarse dentro de un elenco que flota en el medio de la tabla. Es el cuarto jugador con más minutos del Bologna en la liga (900). Sólo es superado por el delantero Simone Verdi (1.053), y los defensores Filip Helander (969) y Adam Masina (933). Además, es el segundo futbolista del equipo con mayor cantidad de pases (472). Eso sí, ya tiene la misma cantidad de tarjetas amarillas que en todo el torneo pasado (5). "Ha crecido mucho y puede aún más, por ejemplo, administrando mejor sus tarjetas amarillas, que recibe con demasiada ingenuidad", afirmó Donadoni, exfutbolista del Milan y exseleccionador de Italia.

Una estadística que refleja la buena temporada muestra que el chileno es, hasta antes del inicio de esta fecha, el jugador con mayor promedio de kilómetros recorridos por partido del Calcio: 12,236. En el escalafón supera a volantes de más trayectoria y a importantes fichajes de los equipos grandes. En este ítem, Pulgar le gana al seleccionado italiano Marco Parolo, de la Lazio (12,037), al uruguayo Matías Vecino, una de las nuevas caras del Inter de Milán (11,559) y al mismísimo Daniele De Rossi, de la Roma, uno de los rostros más elocuentes del fracaso de la Azzurra camino al Mundial (11,487).

Pese a que asomó en Antofagasta como defensa, hoy está cada vez más afirmado como un volante central o mixto. Además, es el segundo valor de su escuadra que más balones recupera, 39, sólo superado por Andrea Poli (46). En este sentido, el seleccionado nacional es más que el brasileño Lucas Leiva, de la Lazio (38), que el español Borja Valero, del Inter (37), o que el serbio Aleksandar Kolarov, de la Roma (35), por citar a ilustres.

Los mismos fanáticos están premiando su desempeño, ya que fue elegido como el mejor jugador del equipo en octubre. Esa misma ligazón se evidenció el último viernes, cuando el ex cruzado compartió con los hinchas en la tienda oficial del club, firmando autógrafos, camisetas y sacándose fotos con los asistentes. En la prensa italiana ya lo bautizaron como Il Faro (El Faro). "De objeto misterioso a insustituible. La parábola de Pulgar, quizás la principal apuesta de Donadoni. No quiere privarlo bajo ninguna circunstancia". Así lo define La Gazzetta dello Sport, señalando que es una pieza clave para el entrenador. Hoy, visita al Hellas Verona cerrando la 13ª jornada, en donde Pulgar, cuyos espejos son Sergio Busquets y Arturo Vidal, retorna luego de una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

Antes del partido entre Chile y Ecuador, por las Eliminatorias, Pizzi resaltó de sobremanera el momento del antofagastino, justificando sus presencias en el combinado nacional: "Tiene una progresión asombrosa y poco valorada. Ha estado con nosotros desde el inicio del proceso. Tiene tres años en Europa (sic) y eso es muy difícil. Este año ya es titular indiscutido de Bologna. Nuestro único jugador que participa con continuidad en Italia y tiene muchas virtudes… Es un jugador que no ha sido reconocido adecuadamente", afirmó el extécnico de Chile.

Han pasado 821 días desde su debut en la institución (22 de agosto de 2015, contra la Lazio, en el Olímpico de Roma) y de a poco va construyendo su historia en una liga de peso. El Faro de Bologna. ¿Podrá ser el de la Roja?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.