Raimundo Achondo: "No entré al deporte por mi amistad con Salah e Ilic"

Achondo

El gerente general de Mundo Tour, es el distribuidor de las entradas a Rusia 2018 descarta un monopolio por sus relaciones con la ANFP y el COCh.



Mundo Tour es la agencia de turismo que tiene la exclusividad en Chile de las entradas hospitality para los mundiales, trabaja con la ANFP, el COCh y varias federaciones. De acuerdo a sus cifras, 10 mil chilenos fueron a Rusia a la final de la Copa Confederaciones, hubo un alza de 114% en la demanda de pasajes a Nueva York para la final de la Copa Centenario; y 40% a Río para los JJ.OO.; Brasil 2014 congregó a 50 mil chilenos; y más de 220 viajaron al Maratón de Nueva York; en Chile, el 80% de los pasajeros son hombres, de entre 30 a 60 años; y a nivel mundial, el deporte da el 25% de los ingresos al sector turístico.

La eliminación de Chile de Rusia 2018 fue un golpe, aunque Raimundo Achondo, gerente general de Mundo Tour, asegura que "el chileno ya tiene la cultura de ir a los mundiales más que ir a ver a Chile. Fueron 50 mil personas a Brasil, 10 mil a Sudáfrica. La demanda decrece en un 50 por ciento, pero la estimación nuestra era más dura.

¿Qué porcentaje del negocio está relacionado con deporte?

Un 40 por ciento de las ventas totales están relacionadas con el deporte. Y el 60 ó 70 por ciento de la venta de evento deportivo está ligado a empresas, que fidelizan, hacen campañas, concursos.

¿El turismo deportivo va en alza?

El interés, sin Chile, se mantiene igual si, por ejemplo, una empresa ofrece un viaje a la final de un Mundial. Hay gente que está decidida a endeudarse de por vida por ir a un Mundial. Gente paga a 48 meses o vende el auto.

¿Cómo se dio su entrada al mundo del deporte? Usted es amigo de Arturo Salah y de Neven Ilic.

Como ex jugador de fútbol, tengo amistad con mucha gente. Con Arturo y también con Neven Ilic. Pero esa amistad no influye desde ningún punto de vista. No entré al deporte por mi amistad con Salah e Ilic. Nosotros en la ANFP hemos estado durante cuatro directorios distintos, y ahora volvimos. A algunos presidentes ni los conocí.

Pero aquella primera vez, ¿hubo una licitación?

Hace 16 años necesitaron una agencia que se especializara en temas deportivos, nosotros teníamos experiencia y podíamos dar crédito.

¿Al Comité Olímpico llegó con Neven Ilic?

No, después de Ilic. Fue a través de una vendedora que atendía al Comité Olímpico que se vino a trabajar con nosotros. En la empresa donde ella estaba, el nivel de crédito no era el necesario. Yo no la fui a buscar, ni la conocía. No tuvo nada que ver Neven Ilic.

En estas mismas páginas, federaciones lo han acusado de monopolio.

Las federaciones tienen la libertad más absoluta de trabajar con quienes estimen conveniente, que le generen las mejores condiciones. De hecho, hay federaciones que han trabajado con nosotros, que después se van a otra agencia. Que yo sepa, no hay ninguna obligación de trabajar con Mundo Tour.

Esta industria tiene pocos actores...

Son pocos actores y finalmente lo que hace la industria es que nosotros pasamos a ser sus operadores: en general las agencias nos compran a nosotros, ellos no corren el riesgo. Ellos no tienen el expertiz ni la exclusividad de las entradas al Mundial, por ejemplo.

¿No hay contratos de exclusividad?

En absoluto. Somos proveedores del Comité Olímpico, no tenemos ninguna instrucción ni hemos recibido ningún tipo de documento al respecto. Tenemos relación con las federaciones por mi historia con el mundo del deporte. Son relaciones de confianza, porque en general tienen un problema de flujo y solicitan primero los pasajes y pagan una vez que los proyectos son rendidos y eso se demora. Son más las federaciones que no trabajan con nosotros.

Tiene oficina en el COCh...

Tenemos un equipo que atiende la cuenta del COCh y eso lo hace más eficiente.

¿Cree que lo eligen entonces por esa capacidad de crédito?

Más que eso, que no es patrimonio exclusivo nuestro, nosotros tenemos el expertiz de trabajar con grupos que tienen particularidades relacionadas con cambios en las nóminas, sedes... Tenemos cercanía, conocemos a muchos directores, presidentes.

¿Cuántas federaciones atiende?

Trabajábamos con unas 20 y con el tiempo estas se han ido reduciendo hasta cerrar en un grupo menor, producto precisamente de eso. Unas 10.

Ud. fue dirigente del tenis. Con ellos ¿trabaja?

No, su nivel de deuda con nosotros nos hace desistir.

¿Muchas federaciones tienen deudas con ustedes?

No. Se han ido ordenando mucho. La mayoría está muy bien organizada.

La Esgrima lo acusó también de retrasos que le significaron más gastos.

No me hago cargo de eso, esta industria vive de la urgencia. Si fuera así, no tendría clientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.