Rei se escapa de Bravo

Rueda

El seleccionador abandona su frontalidad inicial y se incomoda al responder del primer conflicto que le afecta directamente. Admite, eso sí, que convocó al arquero pese a que éste le había anunciado su posición y rechazo.



"Ya sabe mi posición. Es un tema cancelado". Así zanjó Reinaldo Rueda, técnico de la Selección chilena, las consultas por el conflicto generado entre Claudio Bravo, la ANFP y la propia Roja. El colombiano no quiso más, luego de eludir previa e insistentemente las interrogantes en torno al bullado caso. Molesto, dijo que "por respeto" prefería hablar del partido de su debut y no del enredo.

Antes, repitió que la ausencia del portero del Manchester City "fue una decisión de él". Fue un caset que rebobinó y reprodujo una y otra vez. El entrenador intentó responder sin escaparse del tema, pero, a la vez, sin entrar en muchos detalles respecto del conflicto con el histórico capitán. Respuestas, por cierto, muy distintas a las extensas y detalladas que había dado en todas sus anteriores conferencias desde que tomó el mando del Equipo de Todos. Esta vez, soportó cuatro o cinco consultas en torno al tema, tiró respuestas huidizas, hasta que dijo no más.

Antes, eso sí, Rei intentó referirse por encima, sabiendo que iba a ser el eje central de su conferencia luego de que Arturo Salah esquivara sin tapujos el conflicto en su arribo a Estocolmo. "Respecto a la solicitud de Claudio, Claudio fue muy claro. Tenía una situación, una posición que había tomado. Desafortunadamente para mí como entrenador, para la selección, por todo lo que significa Claudio, no podrá estar en estos juegos. Queríamos, por eso insistimos hasta último momento que estuviera con nosotros. Estuvo incluido en la convocatoria, pero ustedes saben muy bien que él tomó la decisión de marginarse. Envió un Twitter, algo así, antes de que saliera la convocatoria y se marginó de estos dos juegos", dijo Rueda, respondiendo a la queja que había hecho pública el capitán por, justamente, aparecer en la nómina.

El técnico caleño insistió al respecto: "He sido muy claro. La situación es de una decisión que tomó Claudio, muy respetable. No es positivo. Aspirábamos a contar con él por todo lo que significa. Es un hombre maduro, de gran carácter. Respetarla solamente. Es una decisión de él… Insistimos hasta último momento. El tomó la decisión de marginarse".

Tras cortar de raíz las consultas en torno al arquero, Rueda, con mucha más soltura, habló de los temas que giraban en torno al partido de hoy ante Suecia. Advirtió, por ejemplo, que será muy difícil ver hoy lo que pretende para la Roja y su evaluación certera sobre los jugadores: "No es fácil hablar con cuatro entrenamientos y atreverse a dar un concepto. Invitaría a hacer la evaluación post juego. Estoy gratamente impresionado del nivel y la cultura de entrenamiento de este equipo, de estos jugadores, con altísima intensidad en cada entrenamiento. Es plasmar sobre la cancha eso, que es muy difícil en cuatro días de reunión", señaló.

También tuvo palabras para ciertos jugadores puntuales. Los referentes, por cierto. De Medel y sus opciones de volver a jugar de volante, expuso que "Gary tiene esa ventaja, que cumple muy bien las dos funciones y depende de los rivales que enfrentemos".

Con Vidal resumió su sentir respecto de la posición que pueden usar varios de sus futbolistas. "Tenemos por fortuna esa riqueza de polivalencia de los jugadores, sobre todo Arturo que es un jugador excepcional y puede cumplir y tiene esa capacidad mental de jugar en muchas posiciones".

Por supuesto, Alexis también estuvo en su análisis: "Cuando hablé con él dijo que quería quedarse más días en su club para adaptarse pero su pasión por la selección, su gran vocación por estar acá… Ojalá podamos brindarle la satisfacción de tranquilizarse un poco y que lo lleve a su club en gran nivel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.