Reinaldo Rueda es el número uno

Rueda

La Roja cumple ya 62 días sin DT. El multicampeón técnico colombiano del Flamengo, que mañana se juega la Sudamericana, ha sido contactado por la ANFP.



Mañana, en el estadio Maracaná, Reinaldo Rueda (60) podría ganar su tercera copa continental en dos años si Flamengo supera a Independiente de Avellaneda en la final de la Copa Sudamericana. En 2016, el técnico colombiano levantó la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín, mientras que en el primer semestre del presente año obtuvo la Recopa.

Pudo haber celebrado un tercer título con los Verdolagas, pero junto a su plantel decidió cederle la condición de campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, debido a la tragedia aérea en la que murió gran parte del equipo brasileño cuando se dirigía a Colombia para disputar la final de revancha. Fue elegido mejor entrenador de América de ese año por la prestigiosa encuesta del El País de Uruguay.

Ése es el técnico que tiene la ANFP como primera opción para asumir la banca de la selección chilena, vacante desde el 10 de octubre, fecha de la consumación del fracaso de Juan Antonio Pizzi en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

El interés por Rueda es formal. De hecho, según confidencian desde la asociación, ya existieron los primeros contactos con el entrenador cafetero para conocer si está interesado en dirigir a la Roja. La respuesta del adiestrador fue positiva. Y aunque tiene contrato hasta fines de 2018, hay una cláusula de salida en el vínculo.

Por lo mismo, en los próximos días, una vez que finalice la participación del Fla en la Sudamericana, seguirán las conversaciones entre las partes para "ir avanzando hacia un acuerdo", agregan desde Quilín.

En la federación se han tomado su tiempo, ya que desde la salida de Macanudo han transcurrido nada más y nada menos que 62 días. En otras palabras, la banca de la Selección lleva dos meses absolutamente vacía.

Rueda es uno de los pocos técnicos sudamericanos con dos Mundiales a cuestas con países distintos. Llevó a Honduras a Sudáfrica 2010, donde debutó, precisamente, ante el Chile de Marcelo Bielsa (ganó la Roja por 1-0 con gol de Jean Beausejour). Por esa campaña, recibió la nacionalidad de ese país de parte Congreso Nacional de Honduras. También llevó a la Copa del Mundo a Ecuador en Brasil 2014. Sin embargo, no fue profeta en su tierra, tras no lograr la clasificación con Colombia, aunque se desquitó estos últimos años al mando de Nacional.

Por lo mismo, en la ANFP lo consideran un experto en Eliminatorias, pero también, un formador importante. Y eso es justamente lo que busca la asociación: un técnico que lidere el proceso de recambio en la selección nacional.

Justamente, Rueda comenzó su fama en Colombia dirigiendo a las selecciones menores. Clasificó a la Sub 20 cafetera al Mundial 1993, pero logró su mejor resultado el año 2000, cuando fue tercero con esa categoría en el certamen planetario.

Rueda, exitoso en clubes y con vasta experiencia en selecciones adultas y menores, se transformó en la primera opción de la Roja tras las negativas de Manuel Pellegrini y Gerardo Martino, quien continuará con su proyecto con el Atlanta United. Así, la ANFP podría terminar con el extenso período de la Roja descabezada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.