El rendimiento perfecto de la U en las finales de Copa Chile

COPA CHILE

Los azules han ganado las cinco definiciones del torneo que han disputado, en 1979, 1998, 2000, 2012 y 2015.



Universidad de Chile y Santiago Wanderers animarán, este sábado en Concepción, la definición de la Copa Chile. Será un duelo de momentos dispares, con un equipo laico peleando también por el Transición y con un elenco porteño que busca en este certamen limpiar su imagen tras una pobre campaña en el torneo, donde se mantienen en el undécimo lugar de la clasificación y en el penúltimo puesto de la tabla del coeficiente de rendimiento, por lo que el descenso, o al menos tener que disputar una liguilla de permanencia, es una amenaza real en Valparaíso.

El duelo, aunque abierto en los pronósticos por el contexto definitorio del mismo, se anticipa favorable para la U. Los azules, de hecho, tienen un rendimiento perfecto en definiciones de Copa Chile, quedándose con las cinco que han disputado.

Cada vez que los universitarios jugaron la final del campeonato, la ganaron. Sucedió, primero, en su edición de 1979. En aquella oportunidad los estudiantiles se impusieron 2-1 a Colo Colo, en un duelo disputado el 14 de abril de ese año ante 74.111 espectadores en el estadio Nacional. Y aunque Atilio Herrera marcó primero para los albos, Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens anotaron para revertir el marcador y darle el título a la U.

Más tarde, en 1998, nuevamente entraron a la definición, donde debieron medirse ante Audax Italiano. Aquella temporada, la final se jugó en duelos de ida y vuelta, terminando 1-1 el encuentro de ida y 0-2 en favor de los laicos el de vuelta.  Dos años después, los azules disputaron la tercera final copera de su historia, donde debieron medirse a Santiago Morning. En un disputado partido, jugado ante 23.106 espectadores en el Nacional, lograron imponerse 2-1 con un doblete de Clarence Acuña. Para los microbuseros descontó Fernando Martel, una de las figuras de aquel equipo adiestrado por Sergio Nichiporuk.

En 2012, la U sumó su cuarto título de Copa Chile tras dar cuenta de la Universidad Católica por 2-1. En el duelo disputado en el Germán Becker de Temuco, los adiestrados en ese entonces por Darío Franco lograron quedarse con el característico trofeo merced a las anotaciones de Isaac Díaz y Juan Ignacio Duma, esta última y definitoria en el segundo minuto de descuento, lo que le dio todavía más emoción al cierre del torneo.

El último antecedente data de la edición 2015, cuando el campeón se definió con un Superclásico. Tras un partido dominado por el equipo de Martín Lasarte, Colo Colo encontró un postrero empate con tanto de Luis Pedro Figueroa. En la tanda de penales, eso sí, los universitarios fueron más efectivos y contaron con un inspirado Johnny Herrera, que contuvo el lanzamiento de Martín Rodríguez y marcó el quinto y definitivo para estructurar el 5-3 final de la definición.

Esta vez será el Ester Roa de Concepción el escenario de la final.  Y los azules se perfilan como favoritos, con todo el peso de la historia a su favor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.