Romario Ibarra: “Tengo cosas del brasileño Romario”

El futbolista, quien cumple su primera citación en la selección ecuatoriana, que conduce Jorge Célico, se ilusiona con dejar fuera del Mundial a Chile y Argentina. Asegura que vendrán a jugarse la clasificación a Rusia.


Hace pocas horas, Romario Ibarra (23 años) fue notificado que será parte de la delegación ecuatoriana que enfrentará a Chile el próximo jueves. También estará ante Argentina, cinco días después en Quito. Está feliz, no lo oculta: “Estoy demasiado contento. Es mi primera vez”, dice al conversar con La Tercera. La idea del técnico Jorge Célico de mezclar juventud con experiencia le abrió un espacio al volante que hoy defiende a Universidad Católica de Quito.

Se incorpora en un momento complicado. ¿Cómo resume el momento de Ecuador?

La campaña de Ecuador empezó de muy buena forma, pero la verdad es que no encuentro explicación al bajón futbolístico que tuvimos en la última parte. Lo importante es que aún hay esperanzas de meternos en el Mundial; mientras existan posibilidades matemáticas hay que seguir luchando.

¿Fue correcta la decisión de destituir a Gustavo Quinteros?

Eso es cuestión de los directores. No me meto en esos temas. Ellos decidieron eso. Nosotros, los futbolistas, debemos acatar las decisiones del nuevo técnico y apoyarlo para que las cosas resulten de la mejor forma para todos.

¿Conversó con el DT Célico?

No, todavía no converso con él. Me enteré hace muy poco que fui nominado. Estoy muy contento con la convocatoria y espero que a todos nos vaya bien.

Renunciaron históricos, como Felipe Caicedo. ¿Esas deserciones influyen en el grupo?

No, creo que esas cosas no deben afectar al grupo. Son cosas que se dan en el fútbol, que suceden con regularidad. La polémica siempre va a estar. Entrando en la cancha todo queda afuera, hay que olvidarse e ir por los puntos.

¿Están eliminados del Mundial?

No, para nada. Mientras existan posibilidades matemáticas hay que seguir trabajando. Hay que luchar por el cupo a Rusia.

¿Le llama la atención el bajo nivel de Chile?

Chile pasa por un mal momento, pero en esas ocasiones son cuando los equipos se hacen más fuerte. Con nosotros van a querer levantarse por los malos resultados que tuvieron en la fecha pasada.

¿Lo motiva dejar a Chile fuera de Rusia?

No, no me motiva tanto eso. Nuestra motivación debemos ser nosotros mismos. Tenemos que tratar de sacar un buen resultado para definir con Argentina nuestra opción de ir a Rusia.

¿Pensó que Chile se jugaría el Mundial ante Ecuador?

Nadie esperaba que Chile se jugara la clasificación ante nosotros. El nivel de Chile venía muy alto. De repente tuvieron un bajón, algo muy parecido a lo que le pasó a Ecuador. Están en una situación complicada.

Y en la última fecha podrían complicar a Argentina.

Por eso mismo el partido con Chile puede ser clave para nosotros. Después enfrentamos a Argentina en Quito. Sería importante conseguir la clasificación dejando afuera a Chile y Argentina del Mundial, pero más que nada jugamos por nosotros.

¿Chile es una selección soberbia?

Eso se da en cualquier aspecto de la vida. Si un empresario tiene éxito en su carrera, es lógico que se va a alzar un poco. Chile consiguió todo eso con esfuerzo. Lamentablemente ahora las cosas no le han salido bien, se pueden quedar fuera del Mundial, pero todavía están en la pelea.

¿Apostó mal la Roja al llevar a sus mejores jugadores a la Copa Confederaciones?

Por el cansancio puede ser. Quizás fue una mala apuesta, pero uno como futbolista siempre quiere ganar todo. Chile quería ganar la Confederaciones y es algo lógico. Quizás ahora le está pasando la factura ese torneo, pero ya no se puede hacer nada. Me imagino que también fue un privilegio disputar esa final.

¿Se llama Romario por el ex futbolista brasileño?

Sí, mi papá es fanático del fútbol brasileño. A mí me puso Romario y a mi hermano, Renato.

¿Es tan peligro como Romario?

Ahora me toca demostrar que soy tan peligroso como Romario. Ante Chile me tocará hacerlo.

¿Tienes cosas de Romario?

Sí, tengo cosas de Romario. Tengo la velocidad y la técnica de Romario. No soy tan goleador, soy más habilitador.

Seguir leyendo